Ecuador “perdió el año” en el cumplimiento de los derechos de los adolescentes, según el último informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que presentó ayer la Unicef.

En el país se respetan los derechos de los ciudadanos de entre 12 y 18 años en un promedio de cuatro sobre diez, lo que, según Carolina Reed, del Observatorio Social del Ecuador, significa que el país no ofrece las condiciones para un crecimiento saludable y seguro de los adolescentes.

Con base en las estadísticas del 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Observatorio estableció que tres de cada diez adolescentes no están matriculados en establecimientos secundarios; que una de cada dos muertes de jóvenes se debe a accidentes, homicidios y suicidios; y uno de cada diez nacimientos fueron en madres menores de 18 años.

Publicidad

La tasa bruta de matriculación para el año lectivo 2001-2002 en los colegios, en todo el país, fue del 70%.

Los bajos índices de escolaridad se deben a la pobreza: en el 2003, el 77% de los jóvenes del campo, y el 44% de las ciudades, pertenecía a hogares con ingresos de menos de dos dólares diarios por persona.

En 16 provincias, la principal amenaza a los proyectos de vida de los jóvenes es la falta de oportunidades para completar su educación secundaria, debido a la necesidad de trabajar desde edades tempranas.

Publicidad

Según la Unicef, 320.000 menores de 8 a 17 años declararon ser trabajadores en el último censo poblacional.

Cifras del Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, indican que 775.753 menores de edad trabajan en el país.

Publicidad

El informe señala que los jóvenes de la Amazonia son los más vulnerables.

OBSERVATORIO

CALIFICACIÓN MÁS BAJA
Cañar es la provincia donde menos se respetan los derechos de los adolescentes, con un promedio de 0,5 sobre 10, debido a bajas tasas de escolaridad.

NO ASISTEN A CLASES
Según el Observatorio, el principal problema en el país es la inasistencia a clases y la dificultad de los jóvenes para completar la educación secundaria.

Publicidad

ESTADÍSTICA
Este es el tercer año consecutivo en que el Observatorio publica el informe, con base en un método estadístico que solo se aplica en Ecuador, para llegar al indicador de respeto de los derechos de los adolescentes.