En Alemania, un grupo de médicos protestó por la autorización concedida a Gran Bretaña.

Organizaciones de médicos alemanes reclamaron ayer en Berlín una prohibición internacional de la clonación de seres humanos, tras la primera autorización registrada en Europa para clonar  embriones con fines de investigación en Gran Bretaña.

El Colegio Federal de Médicos de Alemania urgió la aprobación de un tratado  internacional vinculante para la protección de embriones.

Publicidad

Tanto la clonación para la gestación de un bebé como para fines de  investigación debería estar expresamente penada por la justicia, dijo el  presidente del Colegió Federal de Médicos de Alemania, Joerg-Dietrich Hoppe.

La asociación médica alemana Marburger Bund, con sede en Colonia (oeste), se manifestó en favor de una ley europea de protección de embriones  humanos. Bajo el manto de la libertad de investigación se sepulta la  intangibilidad de la dignidad humana, expresó el presidente de la entidad,  Frank Ulrich Montgomery, al criticar la autorización dispensada por las autoridades británicas.

Los investigadores de Gran Bretaña procuran con la clonación de embriones  humanos obtener células madre para desarrollar terapias contra la diabetes, mal  de Parkinson y Alzheimer.

Publicidad

En Alemania está prohibida la clonación humana, tanto con fines  terapéuticos como para gestar bebés.

Los científicos británicos señalaron que es un proceso que emplea la misma técnica con la que se creó a Dolly, la primera oveja clonada.

Publicidad

Los investigadores dijeron que planean duplicar embriones en su primera etapa y extraer células madres de ellos. Los embriones serán destruidos antes de que cumplan 14 días y nunca podrán desarrollarse más allá de un grupo de células del tamaño de la cabeza de un alfiler.

“Esta investigación debería dar una valiosa perspectiva sobre el desarrollo de muchas enfermedades y beneficiar a millones de pacientes”, dijo Miodrag Stojkovic, miembro del equipo investigador de la Universidad de Newcastle en el norte de Inglaterra. Y agregó que “no se trata de clonar bebés”.

Stojkovic dijo que se precisarían al menos cinco años antes de que los pacientes puedan recibir un tratamiento con células madre basado en su trabajo. Las células madre son células maestras del cuerpo que pueden transformarse en cualquier otro tipo de células.

La técnica de clonación implica extraer el núcleo de la célula de un ovocito humano y reemplazarlo con el núcleo de una célula humana, como células de la piel, por ejemplo.

Publicidad

Gran Bretaña legalizó la clonación terapéutica en el 2001 con permiso de su entidad reguladora, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana.  Esto es respaldado por las asociaciones médicas, pero los grupos pro vida se oponen a la técnica de clonación.