La Comisión de Fiscalización del Congreso verificará, tras la vacancia legislativa, si los consejos provinciales, municipios, fundaciones y demás entidades, supuestamente beneficiadas con  recursos del Fondo de Solidaridad (FS), efectivamente los recibieron.

La vacancia terminará el 1 de septiembre próximo. Guillermo Haro (ID), uno de los integrantes de la Comisión, dijo ayer que tomaron dicha decisión porque no se obtuvo mayor información tras la comparecencia del capitán (retirado) Milton Ordónez, gerente del FS, efectuada la tarde del martes.

Haro precisó, además, que el 78% de los recursos de esta institución se destinaron a 25 municipios de los 230 que hay en el país. La mayoría es del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), comentó ayer en una entrevista con Radio City.

Publicidad

Una de las provincias más favorecidas es Napo (en el Oriente), de donde es oriunda la familia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

“Puede justificarse porque él es de ese lugar, pero no puede darse, por más colegio que sea (...) cerca de tres millones de dólares cuando existen otras obras de interés nacional”, dijo Haro. El diputado se refirió así a la construcción de un colegio en Tena, obra que se financiará con recursos del Fondo de Solidaridad.

Además están otras obras financiadas con estos fondos, desde que asumió el actual Gobierno.

Publicidad

Varios legisladores tienen la documentación sobre el tema e investigan las cuentas.

A la investigación de la comisión legislativa se suma el pedido de renuncia contra  Ordóñez que presentó ayer el Movimiento Popular Democrático (MPD). El partido solicitó, además, la enajenación de bienes de los implicados en dichas transferencias de recursos.

Publicidad

El legislador Haro indicó que varios trabajadores del Banco del Estado (BEDE) y del Fondo de Solidaridad denunciaron “no formalmente” que mensualmente se les descuenta entre uno y dos por ciento de su salario, para contribución al Partido Sociedad Patriótica y a la campaña del coronel Napoleón Villa, aspirante a la Prefectura de Pichincha.