La gente está aprendiendo a comprar, por eso busca las cosas más baratas y precios estables, explicó el editor de la publicación Análisis Semanal, Walter Spurrier.

Sin embargo, considera que aún falta que se dé verdadero valor al dinero pues se redondean muchos precios y los consumidores y vendedores no ven el real valor de 10 centavos.

Spurrier considera que, luego de los tres meses de inflación negativa, aún no se puede decir que hay una deflación. Para deducir aquello las autoridades deberán hacer el análisis respectivo de muchos otros factores, además de los precios.

Publicidad

Según  datos del Banco Central, hasta julio pasado los bienes que más han bajado de costos son: equipos de sonido y de televisión, prendas de vestir para niños, artículos de cuidado personal y servicios de recreación y cultura.

Mientras los que más subieron son: alquiler, educación superior, análisis médicos de laboratorios y tabaco; este último tuvo otro incremento este mes, debido al alza del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).