El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó el jueves su descontento con el lento avance de las reformas económicas en Ecuador, diciendo que el país tenía que hacer más para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.
 
En su evaluación anual de la economía ecuatoriana, conocido como Public Information Notices (PIN), el directorio del FMI dijo que el país debía utilizar el elevado precio del crudo para "acelerar la implementación de las reformas para abordar las persistentes debilidades estructurales de la economía".
 
Las reformas pendientes van desde un nuevo reglamento para el sector eléctrico hasta la necesidad de reducir las exenciones tributarias y los subsidios al sistema de jubilaciones, según la institución.
 
La popularidad del presidente Lucio Gutiérrez ha sido mermada por un escándalo de corrupción y el mandatario tiene problemas para convencer a un congreso dividido que apruebe sus innovaciones. El FMI reconoce estas dificultades, pero quiere que las autoridades fijen las prioridades y "perseveren" en las reformas.
 
"Los directores consideran que la preservación de la competitividad en una economía dolarizada como la de Ecuador seguirá presentado a las autoridades con desafíos en sus políticas", dijo el FMI.
 
"Instaron a las autoridades a implementar las reformas fiscales y estructurales para ayudar controlar los costos y fortalecer la economía no-petrolera", indicó el Fondo.
 
Ecuador tenía un programa por 205 millones de dólares con el FMI que venció en abril, luego que el país no lograra cumplir con las metas del acuerdo.
 
El país incumplió con su deuda en 1999 y la reestructuró un año después, emitiendo nuevos bonos globales para reducir el valor nominal en un 41 por ciento, aunque sigue aislado del sistema financiero internacional.
 
Los directores también expresaron su preocupación por un problema de flujo de caja del gobierno central, aunque alabaron las autoridades por presentar un presupuesto para el año 2005, que cumple con una ley de responsabilidad fiscal que busca frenar el gasto público.