El ex gerente del Banco defendió su gestión y dijo que incluso una comunidad lo va a condecorar.

La Intendencia Jurídica de la Superintendencia de Bancos (SB) comenzó a revisar la documentación que el Ministerio de Economía le remitió ayer para que califique o no a Víctor Armando Estrada como nuevo gerente del Banco del Estado (BEDE) en reemplazo de Ricardo Borja, quien salió tras cuestionamientos a su gestión.

El martes pasado, el Directorio del Banco nombró a Estrada para ocupar dicho cargo; para su posesión, se requiere la calificación de la Superintendencia de Bancos, organismo de control del BEDE.

Publicidad

Camilo Valdiviezo, intendente jurídico de la SB, dijo que se están reuniendo los documentos que exige la Ley de Instituciones Financieras, antes de calificar al funcionario como idóneo.

Estrada prefirió no rendir declaraciones hasta el día en que se posesione. Ayer en la tarde, continuaba en el trajín para obtener los requisitos y entregarlos a la SB.

Según la ley mencionada, el postulante debe remitir al organismo de control la solicitud de pedido de calificación (el Ministerio de Economía entregó ese documento ayer en la mañana); una copia certificada de papeles que acrediten su designación; copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.

Publicidad

En su hoja de vida deberá constar formación profesional, experiencia y conocimientos en materia bancaria; además, el certificado suscrito por el Secretario del BEDE que acredite que no es deudor; una declaración juramentada que indique que el funcionario que se posesionará no es moroso directo o indirecto en ninguna institución del sistema financiero y de seguros.

En el ministerio de Economía, se informó ayer que existe premura en obtener todos los requisitos, en especial el certificado de Contraloría que deja en claro la responsabilidad civil, administrativa y penal que deberá asumir Estrada en caso de incurrir en irregularidades durante su gestión.

Publicidad

Entre la revisión de los documentos, la calificación de la Superintendencia y la posesión de Estrada, el Ministerio de Economía calculó que transcurrirán ocho días.

Estrada fue designado gerente del BEDE con cinco de los siete votos del Directorio.

El diputado de Izquierda Democrática, Carlos González, informó a través de un comunicado de prensa que el nombramiento de Estrada no remedia “las irregularidades”.

Ricardo Borja Jones, en cambio, indicó ayer en una entrevista con Radio City, que los recursos del Banco se ocuparon en beneficio de la comunidad y que, por ello, un municipio -no especificó de qué ciudad- le preparaba una condecoración.

Publicidad

EL GERENTE

Datos Personales
Víctor Armando Estrada Avilés, designado nuevo gerente del BEDE, nació el 30 de marzo de 1950 y reside en Quito.

Formación Profesional
Su formación es la de economista y además tiene un masterado; también  es contador público.

Experiencia
Entre junio de 2003 y  abril de 2004 se desempeñó como gerente de Finanzas e Inversiones en el Fondo de Solidaridad. Ha sido director administrativo y financiero del Programa de Crédito Agropecuario (1975-1985). Y ejerce la docencia.