Los presidentes de las cámaras de Pesquería, César Rohón; de Acuacultura, Sandro Coglitore; y del sector florícola, Miguel Mascaró, pidieron ayer al Gobierno que fuera uno de ellos quien reemplace a Werner Moeller, ex miembro del equipo negociador principal del TLC en representación del sector privado de la Costa.

Los tres representantes anunciaron, además, que formarán una Federación de Cámaras de la Producción para exigir al Gobierno que priorice el libre acceso de sus productos a los EE.UU.

Ivonne Baki, ministra de Comercio Exterior, informó ayer que el reemplazo de Moeller será una persona guayaquileña escogida en consenso con las cámaras de la Producción, aunque prefirió no mencionar a los posibles candidatos.

Publicidad

Moeller renunció a su cargo, el martes pasado, según dijo por motivos personales.

Agricultura
Si Ecuador firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. en este momento y aceptara, entonces, las ofertas que ese país efectuó en la última ronda de negociaciones (en Lima), los productos agrícolas ecuatorianos solo hubieran obtenido el 3,8% de acceso a ese mercado del 100% esperado, según un informe del Ministerio de Agricultura.

Además, no se tendría un mecanismo de protección frente a los subsidios estadounidenses, refiere el texto.

Publicidad

La posición radical de los EE.UU. en el tema y sus efectos podría paralizar las negociaciones en el área agrícola, sostuvo ayer Miguel Pérez, miembro del equipo negociador ecuatoriano.

Dicho país no acepta, según los negociadores, que Ecuador utilice la franja de precios como un mecanismo para proteger su producción local.

Publicidad

Rodrigo Lasso, coordinador de la mesa agrícola oficial, afirmó que no permitirá la firma de un acuerdo que perjudique al Ecuador y admitió que, de ser el caso, se tomarán decisiones independientemente de las que adopten Colombia y Perú, países que también negocian con EE.UU.

RECLAMOS

RESTRICCIÓN
De lo solicitado por Ecuador a EE.UU., este país colocó el 26,5% del total de productos que Ecuador exporta a ese mercado con un acceso restringido durante diez años.

OPUESTO
EE.UU., según un documento del Ministerio de Agricultura, además de no aceptar la franja de precios, tampoco admite las salvaguardias, contingentes y en general toda ayuda que vaya contra sus subsidios.

Publicidad

CERO
EE.UU. no consideró en sus ofertas los productos que ya se benefician de un arancel cero en ese país debido a las preferencias arancelarias (Atpdea), las colocaron en canastas de desgravación de 10 años o más.

LIBRE COMERCIO
Ecuador hizo un reclamo formal de que la oferta de EE.UU. no da señales hacia el libre comercio, según un análisis de expertos del sector agropecuario.