La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó que no han operado debidamente los oficiales del Ejército encargados de la administración de los Comisariatos de la Fuerza Terrestre.

La CCCC señaló que una investigación determinó que la mayoría de las importaciones de mercadería se transportó en buques y aviones militares, lo que constituye una violación a la Ley de Cámaras de Comercio.

Esta norma condena que la transportación de la mercaderías importadas se haga en buques, aviones o transportes militares.

Publicidad

Además, la norma demanda que los productos importados ingresen a las aduanas de la República y sean retiradas, previo el aforo y pago de los derechos arancelarios correspondientes.

Según indicó la CCCC, los encargados de los comisariatos perjudicaron los intereses del Estado cuando no se obtuvieron los permisos de importación, por lo que infringieron la Ley de la Cámaras de Comercio.

Esta normativa dicta que "toda importación de mercaderías que exceda de cien dólares deberá legalizarse previa obtención del permiso de importación correspondiente".

Publicidad

El órgano regulador denunció que las importaciones que hicieron los comisariatos no contaron con el informe al Ministerio de Economía, en el que se verificaba que las mercadería era necesaria para los miembros de la Fuerza Terrestre.