Representantes de las principales empresas petroleras del país expresaron ayer al Gobierno su inconformidad con la ley interpretativa que, aprobada por el Congreso hace dos semanas, dejó en claro que todos los exportadores, excepto los que producen y exportan crudo, tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El crudo se extrae, no se fabrica, fue el argumento central del Legislativo.

En una reunión con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, los delegados de Occidental, AGIP, Repsol, Petrobras, OCP y de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, cuestionaron la legalidad de la citada interpretación.

Publicidad

“Hemos expresado al Gobierno que esa reforma es muy discriminatoria”, dijo Bernardo Tobar, presidente de OCP, quien  reiteró la voluntad de las petroleras para seguir trabajando aquí “pese a la falta de reglas de juego claras y permanentes”.

Tobar descartó que se haya  formulado un pedido para que el Ejecutivo vete esa reforma y negó que el litigio que mantiene el Estado con las empresas Occidental y Encana (dos de las accionistas del OCP), por la devolución del IVA, vaya a obstaculizar el trabajo que ese consorcio ejecuta en el país.

Ecuador presentó ayer ante la Corte de la Reina, en Inglaterra, el recurso de apelación al laudo arbitral que sentenció el 1 de julio pasado el pago de 75,07 millones de dólares a la petrolera Occidental. El país espera una respuesta final en los próximos 45 o 60 días.

Publicidad

La defensa ecuatoriana, encabezada por el procurador del Estado, José María Borja, argumentó en su favor falta de jurisdicción –similar a la nulidad del fallo en la legislación ecuatoriana–, es decir, que el Tribunal Arbitral Internacional no tenía competencia para resolver litigios relacionados con tributos.

La Procuraduría informó que Occidental tiene desde ayer  21 días para responder.

Publicidad

La directora del SRI, Elsa de Mena, comentó ayer que esta entidad aceptará lo que se decida en la Corte.

La funcionaria reconoció que Patrick Barrera, quien fue árbitro en el caso Occidental, también participa como tal en el caso con la empresa Encana y agregó que “respetamos su decisión como árbitro”.