Una severa autocrítica efectuaron ayer representantes de diversos sectores políticos y sociales, durante el seminario ‘25 años de democracia en el Ecuador 1979-2004, balances y perspectivas’, que termina hoy, en esta ciudad.

Según el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), quien intervino en el seminario, existe la necesidad de renovar los partidos políticos. “Necesitamos partidos vinculados a los problemas reales y cotidianos; cercanos a la gente; abiertos a la ciudadanía; más interesados en los programas que en los votos”, sostuvo.

“La política debe ser la forma más ética de construir ciudadanía y reconstruir la democracia. No se debe esperar que sea la ciudadanía la que, en ejercicio de su lucidez, ignore y rechace la política”, manifestó Rivera.

Publicidad

Otro de los participantes, Ramiro González (ID), prefecto de Pichincha, dijo que es común el doble discurso de los candidatos: “Uno para captar el poder y otro para ejercerlo, lo que ha debilitado la credibilidad en los partidos”. Agregó que las tiendas políticas son muy cerradas para recibir a nuevos integrantes; “no tienen propuestas para nuevos sectores sociales y lo más grave es la escasa capacidad de diálogo; nadie cede”, dijo.

Xavier Neira, ex candidato presidencial del Partido Social Cristiano, sostuvo en cambio que “el Ecuador no ha tenido una crisis de verdad y eso explica la actitud gelatinosa de los electores para ir de un lado a otro, fracasando al dar sus votos”.
“El desencanto popular es tan grande que se está poniendo de moda en el Ecuador una práctica que la sociología política de América Latina la define como quechuchismo democrático”, expresó Neira.

La gente, recalcó, “apuesta al vacío porque no tiene nada que perder y vota por el que canta o baila mejor, o por el que come cierta comida típica. Y esto ha prevalecido en el Ecuador de los últimos años”. A las críticas se sumaron el analista Fabián Corral, el diputado Marco Proaño Maya (PRE) y miembros de organizaciones sociales.

Publicidad

ENCUENTRO

DEBATES
El seminario terminará hoy, con debates sobre el futuro de la democracia en América Latina. Intervendrá Joerg Faust, del Instituto Alemán de Políticas para el Desarrollo.

Publicidad

ORGANIZACIONES
Hoy intervendrán representantes de organizaciones latinoamericanas especializadas en temas políticos: Transparencia (Perú), Poder Ciudadano (Argentina), Alianza Cívica (México), Participación Ciudadana (República Dominicana y Ecuador), Ética y Transparencia (Nicaragua).

DOCUMENTAL
En este seminario, se promociona el primer concurso de video documental ‘Ojo con la democracia’, con trabajos referidos al proceso electoral de octubre próximo. La organización está a cargo de Participación Ciudadana y Cinememoria.