El proyecto pretende formar un colegio electoral para escoger y designar a los magistrados.

El Gobierno tiene listo el primer borrador del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el cual además de limitar la edad para los magistrados, propone cambios para la forma de designación de los jueces y medidas para llevar a la práctica la denominada unidad jurisdiccional.

La Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República fue la encargada de preparar el texto preliminar, que plantea los 70 años como límite máximo para que un magistrado desempeñe esas funciones.

Publicidad

“En la mayoría de países de la región, no hay ministros jueces vitalicios. Además, para ejercer estas funciones se requiere de total capacidad física e intelectual”, explicó Carlos Larrea, subsecretario jurídico de Carondelet.

El funcionario indicó que el proyecto tiene otros dos grandes lineamientos para “despolitizar la justicia”.

El proyecto propone formar un gran colegio electoral encargado de escoger y designar a los ministros jueces. Esa instancia la conformarían delegados de los medios de comunicación, cámaras de la Producción, federaciones de Abogados y movimientos sociales.

Publicidad

El funcionario explicó que se busca garantizar la transparencia y celeridad de la selección para superar problemas similares a los que actualmente existen en tres de las salas de la Corte Suprema de Justicia, que tienen vacantes.

El otro punto del proyecto plantea crear salas especializadas para tramitar procesos que involucren policías, militares y menores de edad, para cumplir con la transitoria 26 de la Constitución.

Publicidad

Esta estipula que los magistrados y jueces que dependen de la Función Ejecutiva (Corte Militar, Corte Policial y Juzgado de Menores) deben integrarse a la Función Judicial.

Larrea recordó que el proyecto puede ser tramitado sin una reforma constitucional.

Con este criterio coincidió el ex contralor del Estado Gustavo Medina. Explicó que “si bien la Constitución en su artículo 202 dice que los magistrados no estarán sujetos a periodo fijo en sus cargos, también dice que estos cesarán en sus funciones por las causales previstas en la ley que es la que perfectamente se puede reformar”.

Sin embargo, Medina afirmó que “es inútil proponer una reforma judicial parche y no una que permita la real despolitización de esa función”.

Publicidad

Ernesto Pazmiño, vicepresidente de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso, concordó. Señaló que las reformas propuestas por el Ejecutivo ya están en el proyecto de Ley Orgánica de la Función Judicial que tramitará el Parlamento próximamente, y que en ese marco no tiene sentido “tratar proyectos aislados”.

MAGISTRADOS

EDAD
El presidente subrogante de la CSJ, Alfredo Contreras, discrepó con la idea de limitar la edad de los magistrados. A su juicio, en todas las sociedades, la gente que supera los 70 años de edad fueron considerados los más sabios y con más experiencia.

ACUSACIONES
Al responder las acusaciones de corrupción y politización de la justicia, formuladas por el mandatario, Lucio Gutiérrez, Contreras dijo que ese tipo de denuncias no se dan solo en el Ecuador sino en todo el mundo.

DENUNCIAS
Para contrarrestar las denuncias, Contreras solicitó a la ciudadanía denunciar la corrupción para que el Consejo Nacional de la Judicatura realice las depuraciones del caso.