Una delegación de varias organizaciones de mujeres pidió ayer al presidente sub-rogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfredo Contreras, que iniciara los trámites para juzgar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), y a los vocales Eduardo Villaquirán (PSC) y Juan Aguirre (PC), por desacato y prevaricato.

Según la demanda, los miembros del TSE no cumplieron la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que determinó la ubicación de las mujeres en las listas electorales, en forma alternada y secuencial.

Por ello, pidieron a Contreras que levantara la inmunidad de esas autoridades, prevista en el artículo 17 de la Ley de Elecciones, cuya norma determina que los vocales del TSE no podrán ser juzgados mientras se realice un proceso electoral.

Publicidad

Demanda
Las organizaciones, representadas por la ex asambleísta Gloria Gallardo y la ex diputada Anunziatta Valdez, entregaron a Contreras el texto de la demanda, que busca además el cumplimiento de la obligatoriedad de que las mujeres cuenten con una cuota de participación del 40% en las listas para las elecciones de octubre próximo.