Las órdenes de detención en contra del ex mandatario, Abdalá Bucaram, están vigentes desde que se emitió el autocabeza (inicio) de proceso en los casos mochila escolar y gastos reservados y, posteriormente, con la providencia que convocó a juicio plenario.

Esas órdenes de detención fueron ratificadas por el ex presidente de la CSJ, Galo Pico, quien dejó sin efecto el recurso de amparo del juez de Esmeraldas, Omar Mina, en favor de Bucaram. Así se comprobó ayer en una revisión de los expedientes de ambos procesos.

Pese a que el presidente subrogante de la Corte, Alfredo Contreras, no quiso pronunciarse por ser juez de las causas, sí facilitó la revisión de los expedientes. Su contenido contradice las aseveraciones del diputado roldosista Ernesto Valle, quien sostuvo que al no existir boleta de captura, no hay impedimento legal para que Bucaram regrese al país.

Publicidad

Según Valle, Contreras se excusó de conocer el caso y por tanto no hay juez que emita la orden de detención. No obstante, Contreras afirmó que no se excusó de asuntos que aún no están bajo su conocimiento.