El próximo lunes, Quito pasará a manos de un alcalde encargado por dos meses, mientras se desarrolla el proceso electoral que terminará en los comicios seccionales del 17 de octubre próximo.

El alcalde Paco Moncayo (Izquierda Democrática) presentará, el próximo lunes, su pedido de licencia sin sueldo para intervenir en las elecciones seccionales en busca de ser reelegido. Ese día, desde las 09h00, sesionará el Cabildo para designar a quién estará al frente del Municipio hasta el 17 de octubre.

De acuerdo con la ley, en el caso de ausencia del alcalde de Quito deberían ponerse al frente del organismo uno de los dos vicepresidentes del ayuntamiento, pero tanto Andrés Vallejo como Wilma Andrade, pedirán licencia sin sueldo para terciar por la reelección en el próximo proceso.

Publicidad

La comisión de Mesa, organismo interno del Cabildo que tiene peso administrativo en el Municipio, está conformada por Vallejo, Andrade y Antonio Ricaurte. Por esa condición, este último tendría opción de asumir la Alcaldía.

Vallejo explicó que “cualquiera de los concejales podrían asumir el encargo, ya que en la ley no se encuentra determinado de manera específica este aspecto, por lo que el Concejo debe determinar el lunes a quién encarga la Alcaldía”.

Vallejo afirmó que “el próximo lunes no habrá medición de fuerzas políticas al interior del Concejo, ya que el Municipio no ha sido manejado como un ente político. El lunes, con toda armonía, se designará a quien quede encargado de la Alcaldía“, manifestó.

Publicidad

Antonio Ricaurte (de 25 años y militante de Pachakutik), uno de los opcionados para asumir el encargo de dirigir al Municipio por los dos siguientes meses, afirmó que “de llegarse a dar esa posibilidad continuará los lineamientos de trabajo establecidos por el actual alcalde Paco Moncayo, ya que no hay para qué cambiar lo que se está haciendo en la Capital”.

El concejal explicó además que su edad no es un impedimento para asumir las funciones del municipio.

Publicidad

Ayer, en la noche, la ID debía reunirse para discutir la posibilidad de ir en alianza con Pachakutik para las elecciones de alcalde, prefecto, concejales y consejeros en Quito y Pichincha.