La propuesta del presidente Lucio Gutiérrez para reformar la Función Judicial no logrará el apoyo del Parlamento. Así lo cree el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera, quien indicó a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil) que esta carece de sustento. La oferta forma parte del primer borrador del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

“Es un acto de politiquería no digno del Estado querer plantear los 70 años como límite máximo para que un magistrado desempeñe esas funciones”, dijo. Y asegura que la finalidad de la posible reforma es favorecer al ex presidente Abdalá Bucaram, a quien se lo acusa de haber cometiendo delito de peculado”.

Rivera aseguró que existe un amplio interés del presidente Gutiérrez por lograr el retorno del líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), porque se evidencia los deseo del Gobierno de salvar su partido, Sociedad Patriótica, el cual no cuenta con el apoyo de los demás bloques.

Publicidad

“El interés de Bucaram es vender las expectativa frente a un proceso electoral. Y él sabe que no podrá regresar porque la constitución política establece que los delitos de cohecho (entrega de presentes para sobornar a un funcionario público) y enriquecimiento  ilícito se deben pagar con reclusión y ser sancionados por la Función Judicial”. Por lo tanto, puntualizó, “no regresará mientras exista una justicia independiente del Gobierno”.