Roberto, Freddy, Ricardo y Roberto Jr. Bolaños forman esta agrupación de jazz contemporáneo,  que esta noche ofrece un concierto en el CEN.

Fue extraño escuchar decir a Freddy Bolaños Terán, bajista de la banda de jazz más conocida en Guayaquil, la de la familia Bolaños, que “el jazz asusta”, dos días antes del concierto que ofrecen esta noche, a las 20h00, en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), situado en  Luis Urdaneta 112 y General  Córdova. 

Si uno habla del jazz que nació de los blues y spirituals de los negros del sur de Estados Unidos, si recuerda las melodías de artistas como  Louis Armstrong, Duke Ellingtong, Dizzy Gillespie, Jack Teagarden, Stanz Getz o Keith Jarrots, parece complejo que aquí en Ecuador, alguien componga jazz.

Publicidad

Freddy lo explicó: “Lo que nosotros hacemos es jazz contemporáneo original, el de Spyro Gyra, The Rippingtons y D’Javan”.  El próximo año, él, su hermano Roberto Bolaños Terán y sus sobrinos Roberto y Ricardo cumplirán quince años de trayectoria artística.

Bolaños Jazz  produjo dos discos durante ese tiempo. Esta noche, a más de presentar temas como Fly to Denver, Flaco favor y Noches de Guayaquil, incluirá la voz de la cantante argentina-brasileña Ana Clara Nieto, entre las notas intensas del saxo, la batería, la guitarra y el bajo.

El concierto de hoy  se llama Ritmos y Vientos, e incluye una sección de brass (trompeta y trombón).  Tal vez este recital  sea una puerta a la internacionalización, dijo Freddy, al manifestar  que entre el público estará la agregada cultural de Estados Unidos; aunque ellos ya han presentado su música en el Cherrie Creek Arts Festival en Denver, Colorado.

Publicidad

Los Bolaños Jazz han ensayado dos semanas seguidas para el show de esta noche.  Dentro y fuera de su estudio, forrado con colchones (para aislar el sonido), tienen una conexión entre ellos que es única, pero no los hace herméticos.

La estrella de los temas es el saxofón de Roberto Jr., quien  mostró experiencia y pasión en los quiebres de las melodías que improvisó junto a su familia. “Me regalaron un saxofón el día que cumplí 15 años”, señaló.

Publicidad

Roberto formó en 1999, junto con su hermano Ricardo y unos amigos, la agrupación Guayaquil City Band. “No tiene nada que ver con Bolaños Jazz, hacemos otro tipo de música, tipo pop tropical”, agregó.

Roberto Jr. comentó que es la primera vez que tocarán en el Centro Ecuatoriano Norteamericano,  celador de una amplia musicoteca de jazz.  “Nosotros éramos quienes íbamos allá a escuchar a bandas norteamericanas buenísimas”, contó. Las entradas a este espectáculo cuestan 10 dólares.