Lesiones, sanciones por dopaje, mal estado físico y otros problemas dejaron como consecuencia que un gran número de figuras tenga que ver los Juegos Olímpicos de Atenas desde su casa.
 
El atletismo, la disciplina más importante de los Juegos, lidera el "ránking de ausencias", y la prueba masculina de los 100 metros es la gran perdedora.
 
El plusmarquista mundial de los 100 metros planos, el estadounidense Tim Montgomery, no integrará el equipo de Estados Unidos luego de terminar séptimo en el campeonato nacional, en julio. El campeón olímpico Maurice Greene ganó la clasificación, y será acompañado por Justin Gatlin y Shawn Crawford.
 
Otro ausente entre los velocistas es el británico Dwain Chambers, campeón europeo, quien fue sancionado por dopaje.
 
La prueba de los 100 metros femeninos también quedó diezmada, con la campeona mundial estadounidense Kelli White sancionada y la subcampeona Torri Edwards, que heredó el título, siguiendo los pasos de su compatriota tras dar positivo por estimulantes.
 
La ausencia de Edwards podría abrirle la puerta a Marion Jones para defender su título en los 100 metros. La estadounidense no pudo clasificar para esa prueba pero está viajando a Atenas para competir en salto de longitud y en la prueba de velocidad por relevos.
 
En los 400 metros masculinos, el campeón mundial Jerome Young no pudo clasificar, y Alvin Harrison, medalla de plata en los Juegos del 2000, fue separado del equipo de relevos después de dar positivo en un control antidopaje.
 
El ciclista estadounidense Lance Armstrong, que participó de los Juegos en 1992, 1996 y 2000, este año prefirió estar con su familia en vez de viajar a Atenas después de conseguir el récord de seis títulos en el Tour de Francia.
 
La mayoría de los grandes ciclistas está en Atenas, salvo el británico David Millar, que dio positivo en un control antidopaje.
 
La estadounidense Serena Williams fue la última baja del tenis, que también sufrirá la ausencia de su compatriota Jennifer Capriati, medalla de oro en los Juegos de 1992, quien se retiró el martes por lesión.
 
El béisbol lucirá extraño por la ausencia del representativo estadounidense, campeón en Sydney 2000 y que no pudo clasificar para la cita olímpica.
 
En tanto, la época del "Equipo de Ensueño" en el baloncesto parece haber terminado. Las máximas figuras de la NBA mostraron poco interés para estar en Atenas.
 
El fútbol sufrirá las ausencias del pentacampeón mundial Brasil y de Camerún, último monarca olímpico, mientras que varias de las máximas figuras de las selecciones participantes tampoco estarán en Atenas.
 
Los equipos de esta disciplina están integrados por jugadores menores de 23 años, y sólo tres futbolistas que superan esa edad pueden ser parte de los planteles.