Con el arribo del nadador manabita Julio Santos, quien está radicado en Estados Unidos, y del atleta azuayo Byron Piedra, ya son ocho deportistas ecuatorianos, de los 17 clasificados, los que han llegado a la Villa Olímpica de la capital griega para participar en los XXVIII Juegos de Atenas 2004.

Forman parte del equipo nacional las judocas Carmen Chalá y Diana Maza, quienes luego de realizar una gira de preparación por varios países europeos, llegaron a Grecia el 4 de agosto pasado; la tiradora cuencana Carmen Malo, quien intervendrá en las modalidades de pistola de aire (10 m) y pistola deportiva (25 m) el domingo 15 y el miércoles 18 y la levantadora de pesas Alexandra Escobar, quien inicia su participación el lunes 16.

En cuanto a los varones, permanecen en la villa el boxeador guayaquileño Patricio Calero, radicado en Napo, quien está sometido a un régimen especial de entrenamientos para llegar a su peso ideal y competir el miércoles 18 en las clasificatorias de su categoría, los 48 kg, y el levantador de pesas azuayo Julio Idrobo, quien competirá en la división de los 69 kg el jueves 19.

Publicidad

Desde el martes pasado se agregaron a la delegación el atleta cuencano Byron Piedra, quien tiene su primera eliminatoria en los 800 metros planos el miércoles 25; y el nadador manabita Julio Santos, quien el jueves 19 participará en su primera clasificatoria de 50 metros libre.

Mañana deberá llegar a la capital griega el pesista Boris Burov y el marchista quiteño Xavier Moreno.

Entre el 14 y el 23 de agosto llegarán  Jefferson Pérez, Rolando Saquipay, Franklin Tenorio, Silvio Guerra, Sandra Ruales y Jackson Quiñónez, con quienes se completará el equipo.

Publicidad

La delegación tricolor ocupa las tres plantas de los 200 edificios que forman parte de la denominada Villa o Aldea Olímpica, un complejo habitacional que alberga a más de 15 mil personas entre deportistas, entrenadores, directivos y personal administrativo.

Entrenamientos
Dentro de las instalaciones de la villa olímpica realizan sus entrenamientos a doble jornada las judocas Maza y Chalá, así como el boxeador Calero.

Publicidad

El atleta Piedra se sumó esta mañana a las prácticas y realizó trabajos de aflojamiento y de velocidad en la pista de la villa.

Quienes tienen que abandonar la aldea para realizar sus prácticas son los levantadores de pesas Julio Hidrovo  y Alexandra Escobar, quienes trabajan en el pabellón olímpico de halterofilia, sitio de competencia; y Carmen Malo, quien entrena en el Centro de Tiro Markopoulo.

Todos los deportistas del equipo ecuatoriano afirmaron que se encuentran a gusto en la capital griega, donde la temperatura en estos días ha superado los 37 grados centígrados, aunque sin la humedad que caracteriza a las provincias del Litoral ecuatoriano durante el invierno.

EN LA VILLA

Publicidad

Hoy, a las  20h45 de Atenas (12h45 de Ecuador) se realiza la ceremonia de bienvenida para más de diez mil atletas alojados en la Villa Olímpica, que llevará a cabo el Comité Organizador de los Juegos.

El equipo ecuatoriano  desfilará mañana, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, con su traje de calentamiento color azul y con camiseta amarilla. La selección de Ecuador saldrá desde la Villa Olímpica a las 17h45 locales (09h45 de Ecuador) con destino al estadio Olímpico de Atenas, donde unas 70 mil personas observarán en directo y más de 250 millones en todo el mundo por la señal televisiva, lo que será la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que vuelven al país que los vio nacer.

En la ceremonia  es característico el intercambio de regalos entre los directivos del país organizador de los Juegos con los jefes de  misión de cada delegación. En Ecuador el responsable de ese cargo es el Gral. (r) Marcelo Delgado, segundo vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.