Luego de que se detectaran dos casos de cólera en la frontera sur de Colombia, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica en toda la provincia de Esmeraldas y dispuso que los centros médicos de San Lorenzo y Borbón se mantengan en estado de máxima alerta.

Con la finalidad de evitar que esta enfermedad se propague, “también se ha declarado la alerta  en las provincias fronterizas de Carchi y Sucumbíos”, agregó el principal de esta cartera, Teófilo Lama Pico.

Se está elaborando un inventario de todos los medicamentos e insumos con que cuenta la Dirección Provincial de Salud, así como los 98 centros y subcentros de salud de la provincia, con el objetivo de conocer lo que se tiene que hacer y los recursos con que se cuenta ante un posible rebrote de la enfermedad, explicó 

Publicidad

Washington Benavides, jefe de Epidemiología provincial.

Además, todos los trabajadores del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de Esmeraldas deberán reactualizar sus conocimientos sobre cómo tratar a posibles pacientes contaminados con cólera.

Mientras, el director de Salud de Esmeraldas, Juan Pacheco Luque, viajó hasta la ciudad de Quito para entrevistarse con el ministro  Lama y entregarle un informe detallado de cómo se están preparando las unidades de salud para hacer frente a la amenaza.

Publicidad

Pacheco solicitará además al Ministerio que facilite de manera urgente los medicamentos que se requieren para enfrentar un posible rebrote del cólera.

Afectados
Las autoridades de salud colombianas declararon el martes pasado la alerta epidemiológica, tras confirmarse clínicamente dos casos de cólera y tener la sospecha de otros tres más, según informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Publicidad

Las poblaciones con mayor riesgo ante un rebrote de esta enfermedad, que afectó seriamente al Ecuador a comienzos de la década del noventa, son las de las zonas ribereñas de la costa del Pacífico y del Caribe.