La capital ecuatoriana no registrará lluvias de cenizas como consecuencia de la erupción del volcán Galeras, en Colombia, aseguró este jueves el director de Instituto Geofísico de Ecuador, Hugo Yepes.
 
"No tenemos que estar preocupados porque ni habrá caída de ceniza ni partículas en suspensión en el aire", dijo Yepes para disipar los temores suscitados en el país por la posible caída de ceniza empujada a Ecuador por el viento.
 
Añadió que si llega a producirse algún fenómeno, "lo más probable sería algo similar al polvo que se levanta con el viento".
 
Desde Colombia se informó de que el Galeras registró hoy, jueves, una nueva erupción de cenizas, gases y materiales incandescentes que causaron algunos conatos de incendio en la zona, cercana a la ciudad suroccidental de Pasto.
 
 El "evento eruptivo" se registró hacia las 00.02 horas de Colombia (05.02 GMT), según el gobernador de Nariño (departamento del que Pasto es capital), Eduardo Zúñiga.
 
El gobernador advirtió de que la erupción es la segunda que presenta el Galeras desde el mediodía del miércoles.
 
El volcán se reactivó a finales de 1989, y desde entonces registra erupciones esporádicas.
 
El Galeras está situado en los Andes colombianos, a 4.276 metros sobre el nivel del mar, en una región limítrofe con Ecuador.