En Gran Bretaña, científicos recibieron autorización para la clonación humana.

Científicos británicos dijeron ayer que habían recibido la autorización para clonar embriones humanos con el objetivo de realizar investigaciones médicas, lo que se cree es la primera licencia de este tipo concedida en Europa.

Es probable que esta decisión reinicie el debate ético sobre la clonación humana con fines terapéuticos, ya que los oponentes temen que pueda ser usada para clonar bebés, algo que está prohibido en Gran Bretaña.

Publicidad

En un proceso que emplea la misma técnica con la que se creó a Dolly, la primera oveja clonada, científicos crearán embriones como  fuente de células madre que ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como la diabetes y trastornos degenerativos, como los males de Alzheimer y de Parkinson.

Científicos dijeron que planean duplicar embriones en sus primera etapa y extraer células madres de ellos. Los embriones serán destruidos antes de que cumplan 14 días y nunca podrán desarrollarse más allá de un grupo de células del tamaño de la cabeza de un alfiler.

“Esta investigación debería dar una valiosa perspectiva sobre el desarrollo de muchas enfermedades y beneficiar a millones de pacientes”, dijo a Reuters Miodrag Stojkovic, miembro del equipo investigador de la Universidad de Newcastle en el norte de Inglaterra. “No se trata de clonar bebés”, afirmó.

Publicidad

“Hasta donde sé, es la primera vez que se concede en Europa una licencia de este tipo”, añadió.

A principios de año, científicos de Corea del Sur anunciaron haber clonado los primeros embriones humanos.

Publicidad

Stojkovic dijo que se precisarían al menos cinco años antes de que los pacientes puedan recibir un tratamiento con células madre basado en su trabajo.