El régimen  tiene plan para prevenir abuso sexual infantil, una demanda que tenía que atender antes del 14 de agosto.

En los próximos días el Ministerio de Gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley para sancionar y eliminar la explotación sexual de niños y adolescentes, que se inscribe dentro de las iniciativas sobre el tema que Ecuador debe presentar a EE.UU. antes de este sábado.

Ese día se cumplirá, de manera oficial, el plazo de 60 días que EE.UU. dio a Ecuador para emprender acciones que erradiquen la explotación sexual infantil y la trata de personas, después que el Departamento de Estado norteamericano emitiera el 14 de junio pasado un informe que incluye a Ecuador entre las naciones que no cumplen con las acciones mínimas para eliminar el problema.

Por estar registrado en el tercer nivel del informe, Ecuador sería sancionado con el retiro de parte de la asistencia económica de Estados Unidos, si no emprende acciones significativas contra la trata de personas.

Publicidad

Reformas
El proyecto del Ministerio de Gobierno plantea reformas radicales a los códigos Penal, de la Niñez y Adolescencia, de la Salud y a la Ley de Turismo. Entre las principales reformas, el proyecto planea responsabilizar a todos los actores involucrados en actos de turismo sexual con menores de edad.

La reforma consistiría en responsabilizar a operadoras de turismo, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte terrestre o embarcaciones marítimas comerciales que tengan conocimiento de que sus servicios son utilizados para realizar turismo sexual con menores, y no denuncien el hecho a las autoridades.

También serían sancionados los turistas que practiquen el delito.

Publicidad

En el Código Penal están contempladas reformas que permiten ampliar la protección a adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes no están cubiertos por la legislación actual, y diferenciar y agravar las penas según los grupos de edad de las víctimas de explotación, bajo el principio de que el daño es mayor mientras menos edad tenga el niño o adolescente.

Uno de los avances que plantea el proyecto es que determina la prescripción del delito de proxenetismo cometido contra niños y adolescentes después de diez años de que la víctima haya cumplido 18 años de edad.

Publicidad

Testigos
Carlos Játiva, asesor del Ministerio de Gobierno, explicó ayer que la víctima podría escoger el momento en que decida que está psicológicamente apta para testificar.

Así, en caso de que el delito ocurra cuando el menor tenga 12 años de edad, podría testificar cuando cumpla 18 años, o se sienta psicológicamente preparado para afrontar la situación, agregó.

Por el delito de explotación sexual también se penalizaría al cliente, mientras que los locales donde se ejerza el delito serían clausurados definitivamente y sancionados con multas de entre mil y dos mil salarios mínimos vitales.

La legislación vigente establece que los prostíbulos no pueden ser clausurados, así permitan el trabajo de menores de edad, si tienen sus papeles en regla.

Publicidad

El 2 de agosto pasado el proyecto del Ministerio de Gobierno fue presentado a Rachell Owen y Eric Falls, funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

Como respuesta al proyecto, la embajadora de ese país en Ecuador, Kristie Kenney, solicitó el 5 de agosto a Raúl Baca, ministro de Gobierno, que entregue hoy un informe al respecto, para que el Departamento de Estado considere si Ecuador puede ser reclasificado dentro del reporte de Trata de Personas.

A mediados del mes próximo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tomará la decisión final con respecto al posible retiro de ayuda económica a Ecuador.

TRATA

EXPLOTACIÓN
La trata de personas implica el trabajo forzado en situaciones de esclavitud y la explotación sexual de niños, mujeres y hombres, dentro del territorio nacional o en el extranjero.

PROYECTO
El Ministerio de Gobierno trabaja desde hace nueve meses en el proyecto para erradicar la explotación sexual de niños y adolescentes.

DIÁLOGOS
En las conversaciones con EE.UU., también ha estado inmerso el Ministerio de Trabajo, que inició proyectos para la erradicación del trabajo infantil en el país.

REFORMAS
El Ministerio de Trabajo propone reformas al Código de la Niñez y Adolescencia para dar garantías y beneficios laborales a los adolescentes trabajadores.