La defensa que representa al Ecuador, tras el laudo arbitral que ordenó al Estado la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la petrolera Occidental, decidió postergar para hoy la presentación del recurso de apelación que pretende impedir el pago de $ 75,07 millones a la compañía estadounidense.

El procurador y abogado del Estado, José María Borja, y el Queen’s Consel (abogado de la Corte de la Reina) tenían previsto interponer dicho recurso ayer en la mañana (hora ecuatoriana), pero el trámite se retrasó por “estrategia de defensa”, comunicaron en la Procuraduría.

“Ellos (los abogados de Occidental) piensan que no presentaremos el recurso, pero el documento se entregará casi a la hora final (del plazo)”, dijo un vocero de la entidad.

Publicidad

Una vez que se concrete el pedido ecuatoriano, Occidental cuenta con 14 días laborales para contestar la apelación; terminado el plazo, corren otros 14 días para la réplica ecuatoriana y, luego, comienza el análisis de los argumentos hasta una sentencia.

Si el país pierde el caso tendrá que cancelar a Occidental $ 75,07 millones más un interés de 4% anual.

Si gana, no pagará el monto sentenciado por el Tribunal Arbitral Internacional el 1 de julio pasado. No obstante, el Estado reconocerá a Occidental alrededor de 49 millones de dólares, resultado del aumento del IVA del 10 al 12%. En el país hay 46 juicios interpuestos en contra del Estado por el reintegro. En el exterior –también en un tribunal arbitral– se procesa una demanda de la petrolera canadiense Encana.