Autoridades se reunieron ayer desde las 17h15. Analizaron el informe de la Superintendencia.

El directorio del Banco del Estado (BEDE) nombró ayer, alrededor de las 18h30, a Víctor Armando Estrada como nuevo gerente de la institución financiera pública, en reemplazo de Ricardo Borja Jones.

Estrada se posesionará una vez que la Superintendencia de Bancos lo califique. Su hoja de vida se remitió ayer a esa institución.

Publicidad

En la sesión del directorio –que duró cerca de una hora– se resolvió además suspender la resolución del BEDE que permitía los anticipos (préstamos) a sus empleados, sin las respectivas garantías.

El directorio “cumplirá con las observaciones del organismo de control”, dijo Mauricio Yépez, ministro de Economía y presidente del directorio, en un conferencia de prensa ofrecida tras terminar la reunión.

La Superintendencia de Bancos sugirió tres cambios: reformar el Reglamento Administrativo Codificado; modificar las condiciones de los anticipos, que implica restricción en el monto, plazo, tasas de interés y elección del personal, pues no podrá extenderse a funcionarios de libre remoción sino que se limitará a los de nombramiento.

Publicidad

Sin embargo, Yépez enfatizó en que “el Reglamento hay que rectificarlo totalmente”.

El directorio se reunirá nuevamente el 19 de agosto próximo. Ahí analizará el boceto del nuevo reglamento.

Publicidad

Con respecto a los anticipos ya concedidos, el ministro precisó que se investigará a los beneficiados y el mecanismo aplicado. En esos casos, dijo, se obligará a cancelar el total del monto y “si no lo hacen se aplicarán coactivas”.

Aclaró que la Contraloría no puede auditar al BEDE si no hay un acuerdo previo.
Estrada fue elegido de una terna que remitió el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, a las 16h40 de ayer, al ministro de Economía.

La terna con los nombres de los candidatos que propuso para ocupar el cargo también la conformaron Vicente Saavedra y Ramiro Viteri.

Estrada, el nuevo gerente del BEDE, es catedrático y su experiencia laboral en el sector público se limita a la gerencia de finanzas e inversiones en el Fondo de Solidaridad y director administrativo del programa de Crédito Agropecuario.

Publicidad

El segundo postulante es asesor en la gerencia de la Corporación Financiera Nacional desde febrero de este año, y director nacional de Negocios (e) desde junio pasado.

El tercero es subsecretario de Inversiones Públicas en el Ministerio de Economía y fue gerente general del BEDE en el gobierno de Jamil Mahuad.

La sesión del directorio del BEDE, integrado por el ministro de Economía y los delegados de los trabajadores de las instituciones públicas, del Presidente de la República, de los consejos provinciales, de los municipios, del Odeplan y de las instituciones financieras del Estado, se instaló a las 17h15.

La prioridad del directorio fue el pedido de reforma que efectuó la Superintendencia de Bancos porque ese organismo les fijó 15 días de plazo –contados desde el viernes pasado– para que aprobaran sus recomendaciones.

LOS QUE SALEN

RICARDO BORJA JONES
Presentó su renuncia el 30 de julio anterior. Fue cuestionado por la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción y algunos legisladores por la aprobación de créditos sin mayores requisitos. Él defendió la entrega de los préstamos basado en las regulaciones que existen en el BEDE desde 1981.

PAOLA GUTIÉRREZ
Hermana menor del Presidente de la República. Asumió el cargo como coordinadora general del BEDE el 13 de febrero del 2003. A los cinco meses de haber sido posesionada recibió un crédito por $ 35.201. Fue criticada en su gestión y ayer, según el BEDE, puso la renuncia.