El ministro de Economía, Mauricio Yépez, explicó que si bien el petróleo registra un alza en sus costos, la situación no es del todo beneficiosa para Ecuador, ya que también es importador de los derivados del líquido negro.

Al ser exportadores de petróleo, el aumento del costo del barril beneficia a la economía nacional, porque por cada dólar de petróleo que se venda, al fisco ingresan 25 millones de dólares, explicó Yépez. Pero también existe un lado negativo. Debido a que el país es importador de combustibles, se vería perjudicado por el alza del costo del crudo, que repercute directamente en el valor de los derivados.

El Ministro, en una entrevista concedida para TC Televisión, indicó que los fondos que genera el alza del crudo sirven para compensar caídas de ingreso que se pueden producir en las cantidades e ingresos de crudo que el país exporte.

Publicidad

Asimismo señaló que la otra parte de estos recursos se depositan en el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y de Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).

De los fondos del Feirep, Yépez espera destinar el 30% para el financiamiento de presupuesto estatal y el 70% para el manejo de pasivos del Estado, que constituyen principalmente la deuda de corto plazo que tiene el país.

El funcionario, además, señaló la importancia que tiene para su gestión una mayor participación del sector privado en los temas que comprenden un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Las secciones que, a criterio de Yépez, tienen más peso son el petróleo y la electricidad, que juntos constituyen el 40% -manejado por el Estado.

Publicidad

En este momento la cartera de Economía trabaja en proyectos de ley para que se incentive al sector privado a invertir en el país. El objetivo del Yépez es incentivar a los inversionistas para que generen energía barata, además de que se involucren en la explotación petrolera.

Por tanto se espera que luego de que el Congreso le dé trámite a la Ley de Hidrocarburos, que permitirá que el sector privado opere en los campos que actualmente están controlados por Petroecudor.

Publicidad