El ministro de Obras Públicas (MOP), Estuardo Peñaherrera, indicó esta mañana a Ecuavisa que el cobro del pontazgo comenzará cuando se termine la construcción del quinto carril del puente Rafael Mendoza Avilés. Se calcula que estará culminado el mes de enero del 2005.

Peñaherrera explicó que hubo un replanteo del valor a cobrarse. Así, en el primer semestre del 2004 solo se receptaría 0,50 de dólar por ida y vuelta. Una vez terminadas las obras, la cifra ascendería a una valor aún no definido. La medida forma parte de un convenio suscrito entre el gobierno del ex presidente Gustavo Noboa y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Indicó que el problema de los retrasos lo origina la deuda de 7 millones de dólares que el MOP y la CAF mantienen con la contratista Andrade Gutiérrez. Esto impide que se continúe con los trabajos de reparación del puente Rafael Mendoza Avilés y de construcción del Carlos Pérez Perrazo.

Publicidad

Este hecho, señaló el Ministro, obligó a realizar una reprogramación de las obras en los puentes y a paralizar algunas tareas que formaban parte del contrato inicial.

Así, quedaron en la lista de espera la colocación de la carpeta asfáltica en el puente sobre el río Babahoyo; al igual que obras complementarias como las barandas de los pasamanos y los postes de energía. También se suspende la ampliación de la vía a Samborondón y de los dos carriles (uno en cada lado) del paso elevado del intercambiador de tráfico La Puntilla, que además se encuentra abandonado desde hace ocho meses.

“Las concesiones son rentables siempre y cuando la tarifa que se cobre sea necesaria para el nivel económico. Sin embargo, no podemos incrementar cada seis meses o cada año como dice el contrato del valor del pontazgo. Estamos concientes que el Estado no puede seguir pagando ese desnivel que existe. Es por eso que tenemos que buscar una tarifa conveniente”, aseguró el funcionario.

Publicidad

LAS OBRAS
TRABAJOS

La rehabilitación del puente Rafael Mendoza Avilés y la construcción del Carlos Pérez Perasso se encuentran a cargo de la contratista Andrade Gutiérrez y solo laboran 18 obreros.

FECHA
La entrega de los trabajos en el Rafael Mendoza estaba prevista para octubre de este año, lo que corresponde al quinto carril sobre el río Babahoyo. Mientras que la fecha del Carlos Pérez Perasso era abril del 2005.

Publicidad

MÁS TAREAS
Según la contratista, la demora en los trabajos se debe a que en los diseños originales de los puentes no se contemplaron obras como el cambio de una tubería de agua, las expropiaciones, el intercambiador del paso elevado de La Puntilla, los accesos a Entre Ríos, y que los pilotes tenían una profundidad de 80 metros y no de 50, como estaba previsto.

FINANCIAMIENTO
Las obras son financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a diez años plazos, dinero que debe ser recuperado con el cobro de un pontazgo a quienes usen el Rafael Mendoza.