“Por acá (en Atenas) todos estamos entrenando sin ningún problema. Lo único que tenemos es ansiedad porque llegue pronto el día del debut en estos Juegos”, así comienza el correo electrónico que, desde Grecia, escribió a nuestra redacción la campeona Alexandra Escobar Guerrero, quien competirá el próximo 16 de agosto en los 58 kilos del levantamiento de pesas.

Alexandra también cuenta que lo que más ha atormentado a los ecuatorianos y a la mayoría de competidores a su llegada al país, sede de la vigésimo novena olimpiada, es el calor, debido a las altas temperaturas que hay al momento (entre 38° y 40°).

Sin embargo, con algo de tranquilidad y satisfacción, a continuación escribe: “Pero ya nos estamos acostumbrando al calor y confiamos en que de a poco no sentiremos el efecto que causa. Mucho menos el día en que compitamos. Para eso, en cada jornada de trabajo, nos estamos cuidando de la deshidratación que nos puede afectar”.

Publicidad

De lo que sí está muy contenta la esmeraldeña, que portará la bandera de Ecuador este viernes en la inauguración de los Juegos de Atenas, en reemplazo de Jefferson Pérez, es de la alimentación. “La comida está muy buena. Hemos encontrado mucha variedad y no se nos ha presentado ningún inconveniente en ese aspecto”.

Escobar, una de las cinco mujeres que Ecuador tendrá en competencia en esta edición de los Juegos Olímpicos (también están Diana Maza y Carmen Chalá, judo; Carmen Malo, tiro; y, Sandra Ruales, atletismo), cuenta, además, que ha conocido un poco la ciudad. “Es lo más novedoso que he visto”, dice cuando se refiere a la gran metrópoli.

Al momento la ecuatoriana entrena bajo la dirección del técnico cubano Rodolfo Iglesias, quien -en Grecia- asesora en sus trabajos al cuencano Julio Idrovo y a Boris Burov, los otros dos pesistas tricolores que clasificaron a la cita olímpica del 2004.

Publicidad

“Las jornadas más exigentes han pasado y entramos en la última etapa, la del mantenimiento”, cuenta la esmeraldeña cuando se refiere a lo que es su preparación personal en el camino a su participación en los Olímpicos, los primeros Juegos en los que competirá dentro de su fructífera carrera deportiva.