Paraguay descarta de momento la firma de un tratado de libre comercio con Taiwán, ya que para ello precisará del consenso de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijeron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.
 
Taiwán tiene a Paraguay como único aliado político en América del Sur y la posibilidad de un acuerdo fue debatida durante una visita de la ministra de Economía del país asiático, Mei Yueh Ho, que concluyó este martes, y tuvo como objetivo participar en la XIV ronda de cooperación económica bilateral realizada en Asunción.
 
"Estamos buscando caminos nuevos para mejorar el intercambio comercial. Ese es el gran desafío de ambos gobiernos. Paraguay es consciente del Tratado del Mercosur y no lo va a violar", afirmó el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Ernst Bergen.
 
Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay son miembros plenos del bloque creado en 1991, al que se asociaron después mediante acuerdos comerciales Bolivia, Chile y Perú. A estos tres países se sumarán Venezuela y México, una vez que concluyan las negociaciones sobre las condiciones.
 
"Creo que el Gobierno paraguayo va a hacer consultas para conseguir consenso de parte del Mercosur", afirmó, por su parte, la ministra taiwanesa, que se reunió con el jefe de Estado, Nicanor Duarte, en la última jornada de su visita oficial.