El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le advirtió al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, que el plazo que la ciudad le extendió al Gobierno Nacional para que solucione los problemas eléctricos, se terminó este 31 de julio.

El personero municipal demandó que la ley de Garantías Eléctricas sea tramitada por el Ejecutivo a fin de que ponga en vigencia un mecanismo de fideicomisos. Esto con el propósito de que las empresas generadoras que invierten en energía hidroeléctrica, tengan garantizado el pago de sus planillas por parte de las distribuidoras.

Asimismo, Nebot exigió que se agilite la compra de energía a Colombia, sin que exista sobreprecio. Con la demanda se espera que se haga efectiva la acción 536, en la que se contemplan represalias de tipo económico y arancelarias.

Publicidad

El alcalde recalcó que no hay cabida para más plazos. Estos se vencieron sin que el Gobierno haya cumplido lo acordado con la ciudad. “Tendré que reunir nuevamente a las fuerzas representativas de Guayaquil”, dijo.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Felipe Mantilla, cree que el Estado ha cumplido con el Puerto Principal en el tema eléctrico. Sin embargo, el Ejecutivo provincial acotó que a pesar de que el Gobierno ha trabajado por mejorar el problema energético del país, “se estrella con un muro que se llama Congreso Nacional”, que no le permite avanzar.

Mantilla señaló que el Ejecutivo cree en el diálogo permanente. Una muestra de ello, a su parecer, son los recursos que le ha entregado al Municipio porteño y al Consejo Provincial del Guayas.