Sandro Coglitore, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la demanda planteada por la Asociación de Camaroneros del Sur de Estados Unidos contra el sector camaronero ecuatoriano ha tenido un problema en los cálculos, que va a ser ajustado el próximo mes.

La demanda de los camaroneros estadounidenses determinará si hay dumping (ventas a precios más bajos que los de producción) por parte de los exportadores ecuatorianos.

"Creo que en un país dolarizado como el Ecuador es muy difícil que una empresa pueda darse el lujo de vender debajo de sus costos de producción. Con todos estos antecedente estamos muy seguros que la tasa para diciembre va a ser la menor de los seis países investigados y, claramente, va a dejar demostrado que el dumping no lo hace el Ecuador. Más bien es la víctima de los precios, afectando a nuestros productores", sostuvo Coglitore.

Publicidad

Destacó, además, que la demanda de los camaroneros estadounidenses ha sido un problema en los cálculos, que van a ser ajustados el siguiente mes y "en los que ya una de las empresa que tuvo el 9,35 por ciento va a bajar al 2,6%, que va a ser el promedio general del Ecuador -el cual está alrededor del 5 por ciento-".

Sobre su defensa ante la demanda de los EE.UU., el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostuvo que cuenta con un equipo de abogados en Washington que los viene ayudando desde octubre del año pasado.

El  Ecuador fue el único país que estuvo preparado cuando se presentó la demanda del 31 de diciembre y quizá también eso refleja el resultado que se tuvo, según indicó Coglitore. “Si bien en un principio fue del 7,3 por ciento, calculamos que luego de los ajustes que se van a realizar en este mes, podamos reducir al 5% el promedio que va recibir el Ecuador como tasa y esto nos da buenas esperanzas que para la etapa final -que será el día 17 de diciembre-, el país pueda reducir ese margen que hoy nos afecta".

Publicidad

Ante un posible señalamiento de tres empresas ecuatorianos que vendían a un valor más caro el producto a Italia y España hacia a los EE.UU, Coglitore apuntó que esto es algo muy normal.

Señaló que Estados Unidos es el principal mercado del camarón ecuatoriano -donde llega aproximadamente un 70% de la producción nacional-. El 30% se distribuye en los países restantes. Por esta razón, indica, el mercado europeo -el más complicado en cuanto a las exigencias de los clientes-, está dispuesto a pagar un poco más por el camarón ecuatoriano.

Publicidad

"Pero esto en términos generales, en términos de la organización mundial del comercio, no es hacer dumping”, recalca para concluir que “eso es precisamente poder diferenciar los mercados por calidad y requerimiento de los clientes.

Coglitore puntualizó también que la imagen de la industria camaronera del Ecuador va a ser afectada con este problema, pero más la competitvidad del producto ecuatoriano. "No olvidemos que hay países que no están siendo demandados y por lo tanto, van seguir ingresando al mercado norteamericano con cero arancel”.