Encuesta en 15 ciudades revela que las familias destinaron 33% más de sus ingresos para pagos.

Las familias ecuatorianas consumieron en mayo pasado 1.005,2 millones de dólares, alrededor de siete millones menos que en abril, sobre todo en los hogares de estrato medio, de acuerdo con una encuesta realizada por PulsoEcuador en 15 ciudades.

Varios analistas piensan que la restricción del consumo ha hecho que los precios dejen de subir y que en los últimos tres meses la inflación reportara cifras negativas: mayo (–0,48%), junio (–0,31%) y julio (–0,61%).

Publicidad

Para los consumidores es positivo que los precios bajen, sostiene Mauro Toscanini, analista económico, pero ese efecto “a la larga hará que las empresas cierren y no haya trabajo”. Por ello, considera que la solución es reactivar el aparato productivo.

Hay menos dinero para comprar, agrega, y eso se suma al ingreso de productos chinos y en general, extranjeros, con precios menores.

La canasta básica familiar, que en julio pasado se ubicó en  386,75 dólares, apenas se ha reducido  menos de dos  dólares en esos tres meses, y  sigue estando  31,2% por encima del ingreso promedio familiar ($ 265,95).

Publicidad

Cornelio Delgado, director técnico de PulsoEcuador, dice que si bien hay ligeras bajas en el gasto de los hogares, estas  se justifican con las  épocas de vacaciones.

En este año, agrega Delgado, “el consumo de las familias crecerá el 2,7%. Aunque lento, sí habrá un crecimiento en la dinámica de consumo de las familias”.

Publicidad

Ese menor consumo se ha destinado al pago de deudas.
PulsoEcuador reporta que en mayo las familias destinaron 33% más de sus ingresos a cubrir sus obligaciones.

En este 2004, Quito se volvió más cara, según  la encuesta mundial de  costo de la vida, publicada en la revista  IPSA Group Latinoamérica. El índice de esa ciudad ecuatoriana que sirvió de referencia para la medición subió de 52 a 52,8 puntos. Ahora es  más costosa que Bogotá, Buenos Aires, Santo Domingo, Montevideo y Asunción.

En Guayaquil, Rosa Muñoz, ama de casa que vive de la venta de  tortillas de verde no se ha percatado de bajas de precios, sigue gastando 2,60 dólares diarios para preparar la comida de ella y de su hijo.

1,04% INFLACIÓN
El índice de precios al consumidor acumula en los primeros siete meses este porcentaje. La inflación más alta se registró en marzo pasado, cuando este indicador llegó a 0,65%.

Publicidad

241,8 DÓLARES
Es el consumo promedio de los hogares de nivel socioeconómico bajo, según la encuesta de mayo realizado por PulsoEcuador. Ese valor es 0,08% menos que el registrado en abril pasado.

72% GUAYAQUILEÑOS
No cree que es buen momento para comprar electrodomésticos, así como casas y autos (89%), de acuerdo con una  encuesta que efectuó Informe Confidencial en junio de este año y que publicó  la Escuela de Dirección de Empresas (IDE).