El precio del crudo alcanzó ayer un nuevo récord en el mercado de Nueva York, después de rozar los 45 dólares por barril, impulsado por la suspensión de actividades de extracción en el sur de Iraq, a causa de la creciente inseguridad en ese país.

Los contratos para entrega en septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., se situaron en un precio de 44,84 dólares el barril, después de añadir 0,89 dólares al precio del viernes pasado, el equivalente a un alza del 2,05%.

El martes de la semana anterior se registró uno de los primeros récord al ubicarse el barril en 44,15 dólares.

Publicidad

El bombeo de petróleo en el sur de Iraq fue suspendido ayer debido a  que los milicianos chiitas radicales amenazan con atacar los yacimientos  petroleros, anunció un portavoz de la compañía de petróleo del sur de Iraq.

“Hemos suspendido el bombeo de petróleo por motivos de seguridad”, declaró Hasanin Mohammed al Mohammedi sin dar más datos.

Iraq exporta alrededor de 1,8 millones de barriles diarios a través de sus  terminales del sur, mientras que el oleoducto que conduce de los campos del  norte (Kirkuk) a Ceyhan en Turquía se mantiene fuera de servicio debido a  numerosos sabotajes.

Publicidad

“¡Es mucho petróleo! Por lo tanto si las exportaciones se interrumpen  indefinidamente eso sería muy grave, porque es difícil ver quién podría  reemplazarlas en la actualidad”, explicó Kevin Norrish, analista en el banco  Barclays.

Venezuela garantizó ayer el flujo de sus exportaciones petroleras y el mantenimiento del orden público sea cual sea el resultado del referendo del 15 de agosto sobre el mandato del presidente Hugo Chávez.

Publicidad

“No hay ningún problema con el petróleo, con el terrorismo, con la lucha contra el narcotráfico, garantías absolutas”, dijo José Vicente Rangel, vicepresidente de Venezuela.