Una versión del Decreto Ejecutivo que tiende a regularizar la tercerización laboral (contratación de personal a través de terceros) circuló en la última cita de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este documento no ha sido motivo de consulta al  sector privado, pero su revisión comenzó a tener un tratamiento “delicado”, según empresarios consultados.

El tema laboral es uno de los puntos que conforman las mesas de negociación del TLC y, en Lima, donde se realizó la última ronda, se analizó el contenido  preliminar del  texto que se refiere a este capítulo.

Publicidad

Los países andinos (Ecuador, Colombia y Perú) han sustentado sus propuestas con base a los compromisos asumidos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se refieren a la libre asociación, la protección de los derechos y la restricción del trabajo infantil.

Un equipo estadounidense prevé llegar al país en septiembre próximo para constatar algunos avances relacionados al tema laboral. Se reunirán con  empresarios y funcionarios del Gobierno. Luego de esta revisión, Estados Unidos elaborará un informe.

En el TLC, además, hay otras temáticas de negociación como Aduanas, Telecomunicaciones, normas sanitarias y fitosanitarias y servicios financieros, cuyos debates, según empresarios, se tornarán más intensos en la próxima ronda, por los contenidos y adelantos que se deben dar (ver cuadros).

Publicidad

TEMAS

Procedimientos aduaneros
Estados Unidos planteó la posibilidad de establecer sanciones en el evento de que no se logre la desaduanización en un plazo de 48 horas.

Publicidad

Algo similar propuso cuando negoció el Tratado con los países centroamericanos.

El equipo negociador norteamericano, además, presentó a los andinos la alternativa de implementar un régimen de Resoluciones Anticipadas. Esta figura está ligada a la desaduanización de mercancías e implica aceptar como válida la información del importador sobre las partidas y normas de origen.

También se incluye el control de riesgo que será aplicado según los antecedentes del importador. Los importadores consideran que esto ya se aplica en el país con el denominado esquema de la duda razonable.

Un informe del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sobre este tema indica que esto supondría cambios a la legislación nacional vigente.

Publicidad

La discusión de estos temas continuará en Puerto Rico.

Medidas fitosanitarias
Aunque no se conocía en qué mesa de negociación se discutiría el tema de los productos transgénicos, en Lima, se acordó preliminarmente incluirlo en la agenda temática de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Estados Unidos es uno de los mayores productores de transgénicos a nivel mundial. Los transgénicos son productos genéticamente mejorados y tienen relación con la agroquímica.

Durante la tercera ronda de negociaciones se destacó el hecho de que la legislación norteamericana no discrimina a este tipo de productos. Pero Estados Unidos no es signatario del Protocolo de Cartagena.

Ecuador firmó dicho protocolo, considerado el único instrumento internacional que se ocupa exclusivamente de los transgénicos y su control.

Especialistas refieren que desde ahora se debe regular la situación, pues si bien con el Tratado puede aumentar la circulación de los transgénicos, se tiene que cuidar la diversidad de los andinos.

Servicios financieros
En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) también se incluye un capítulo sobre servicios financieros. Colombia, Ecuador y Perú intentan llevar un lineamiento conjunto en este tema.

Colombia, en la cita de Lima, solicitó para los países andinos negociadores que se les dé un trato de nación más favorecida, una figura similar que Estados Unidos aplicó cuando negoció con el tratado con Canadá.

Esto permitiría ventajas de encaje a la banca andina. Sin embargo, Estados Unidos refirió que esto no es materia de las negociaciones.

También en esta mesa de discusión se trató sobre la validez o no de los buró de créditos, entes que provean de información actualizada sobre los clientes de la banca.

En servicios financieros también se abordan aspectos sobre seguridad social.
Estados Unidos insistió  a los tres países (Colombia, Ecuador y Perú) una demonopolización del régimen de la seguridad social.

Telecomunicaciones
El planteamiento inicial en este tema se enfoca a desregular los servicios públicos de telecomunicaciones de manera general. Esto, según un informe del Comité Ecuatoriano Empresarial, implica una dificulta para Ecuador, pues en el artículo 249 de la Constitución hay un alcance restrictivo a este concepto, limitado a la telefonía básica. Este artículo hace referencia a que será responsabilidad del Estado, la provisión de servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, fuerza eléctrica, telecomunicaciones y otros de naturaleza similar. Podrá prestarlos directamente o por delegación a empresas mixtas o privadas, mediante concesión, asociación, capitalización, traspaso de la propiedad accionaria o cualquier otra forma contractual, de acuerdo con la ley. Las condiciones contractuales acordadas no podrán modificarse unilateralmente por leyes u otras disposiciones.

Se ha propuesto en las otras citas del TLC dar un alcance más amplio de esta propuesta.