La Regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) iniciará hoy los pagos del retroactivo del alza de las pensiones a los 2.300 jubilados que no recibieron sus ingresos por no haber cumplido con el proceso de supervivencia.

Mientras tanto, la agencia Servipagos inició ayer la cancelación a 4.400 pensionistas que no cobraron a tiempo la reliquidación del incremento realizado por el Consejo Directivo y que se canceló a finales de junio.

Xavier Peñafiel, coordinador de pensiones del IESS, afirmó que las personas que hicieron tarde el trámite del censo jubilar deben acercarse desde hoy a la ventanilla 9.

Publicidad

En cambio, afirmó, que los pagos en la agencia Servipagos solo son para los afiliados inactivos que cobran en esos lugares, nada más. Sin embargo, en esta agencia ayer existió confusión entre personas que no pudieron cobrar.

Manuel Sánchez, de 74 años, reclamó que no pudo retirar su dinero no solo porque no le correspondía a su apellido.
La otra razón, contó, se debió a que no constaba en la base de datos. Explicó que cobra por medio del Pacífico, pero no acudió al banco debido a que participó de la huelga que realizaron los jubilados los dos meses anteriores (17 junio-27 julio) para exigir el aumento de sus pensiones.

Fernando Santelli, gerente de Servipagos, informó que las cancelaciones se realizarán con letras acumuladas. Hoy pagarán a los jubilados que se apelliden con la A, B, C, D y E.

Publicidad

Niegan solicitud
La Superintendencia de Bancos (SB) negó ayer que recibió la solicitud de calificación del ex ministro de Energía, Carlos Arboleda, para integrar el Consejo Directivo del IESS en representación del Gobierno. Lo hizo a pesar de que, el viernes pasado, había confirmado que la carpeta de Arboleda ya se encontraba en la Secretaría de la entidad, y que en esta semana se conocerían los resultados de la calificación.

Sin embargo, Carlos Pólit, secretario de la Presidencia, indicó que el Presidente de la República envió a la SB una terna, en la que consta Arboleda como uno de los aspirantes por parte del Gobierno.