El directorio del BEDE se reúne hoy para analizar
renuncias de P. Gutiérrez y de Ricardo Borja.

Los créditos que el Banco del Estado (BEDE) otorga a sus empleados no se suspenderán sino que se restringirán al personal con nombramiento, según la recomendación que el jueves pasado remitió el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, al presidente del Directorio del Banco y ministro de Economía, Mauricio Yépez.

El documento de la Superintendencia, organismo encargado de controlar a la institución financiera pública, plantea tres cambios al mecanismo que permite el desembolso de préstamos en condiciones preferenciales para los empleados y funcionarios del Banco.

Publicidad

El primero: que los directores del BEDE deben reformar el Reglamento Administrativo Codificado de la institución, de modo que sea el Directorio el responsable de la aprobación de los créditos y no la Gerencia, como es actualmente.

El segundo: modificar las condiciones de los préstamos (anticipos). El monto total que el BEDE destine a este objetivo deberá constar en el presupuesto anual de la entidad; la cantidad con la que se beneficie el funcionario no podrá exceder las tres remuneraciones unificadas (sueldo básico más componentes); deberá restringirse el plazo para cancelar el crédito y regularizarse la tasa de interés; y el tipo de garantía deberá cubrir suficientemente el anticipo.

Además se recomienda que el beneficio se elimine para los funcionarios de libre remoción y se limite para aquellos que tienen nombramiento.

Publicidad

Según las reglas aún vigentes, la tasa de interés que el BEDE aplica a este tipo de préstamos es del 2,66%.

El tercer cambio dispuesto por la Superintendencia es que el funcionario o empleado que se separe del BEDE, deberá cancelar toda su deuda, sin dejar ningún saldo pendiente.

Publicidad

Las medidas deberán tomarse “en forma inmediata”, según el oficio de la Superintendencia, el cual fijó 15 días laborables, contados desde la fecha de recepción del documento -el viernes pasado-, para su ejecución.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, en una entrevista con Radio City, aclaró ayer que no existen irregularidades en la concesión de esos préstamos, porque esa práctica “se ha registrado desde 1982”.

El directorio del BEDE analiza este tema hoy, a las 17h00.
También conocerá la renuncia del gerente, Ricardo Borja, cuya gestión ha recibido cuestionamientos.

SESIÓN


RENUNCIAS

El secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, dijo que el directorio del Banco del Estado (BEDE) aceptará hoy las renuncias del gerente general de la institución, Ricardo Borja Jones, y de la coordinadora, Paola Gutiérrez, quien es hermana del presidente Lucio Gutiérrez.

REEMPLAZO

Pólit sostuvo que en esa sesión de directorio se elegirá al reemplazo del gerente del BEDE. El nombre del nuevo funcionario saldrá de una terna que elaboró el Ejecutivo.

CAMBIO A REGLAMENTOS

El Presidente pidió al ministro de Economía, Mauricio Yépez, un estudio para modificar la reglamentación que utiliza el BEDE y otras instituciones para dar créditos a sus empleados.