Política social
 
Más pobreza, menos bienestar

“Ecuador es uno de los países de la región con más alta  concentración de la riqueza y socialización de la pobreza, y ese proceso de empobrecimiento ha sido progresivo”, señala Pazmiño.

Publicidad

Según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el 60% de la población vive en la pobreza; mientras, el salario promedio, por familia, es de $ 265,95, con el que debe cubrir una canasta básica de $ 387,59.

En términos de indicadores sociales, en el país se ha regresado a la década de los 60, producto de la crisis de 1982 y por la aplicación de políticas económicas fondomonetaristas de todos los gobiernos, “desde Hurtado, sin excepción”, indica Gaitán Villavicencio, de la Corporación de Estudios Regionales Guayaquil (CER-G). “Todo lo que se ganó con el petróleo en la década de los 70, como la cobertura y calidad del sistema de salud y de educación, se redujo, se pulverizó y vino el crecimiento vertiginoso del subempleo y desempleo que torpemente, en particular los últimos gobiernos, han justificado se debe a la migración internacional”.

Los beneficios del boom petrolero, agrega Pazmiño, se pudieron ver en la clase media hasta la década de los 80, pero enseguida comenzó la crisis del endeudamiento externo. “Hemos firmado doce cartas de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y esto ha hecho que nuestro presupuesto general del Estado destine en estos 25 años, desde el 19% hasta el 50% en pago de deuda externa, perjudicando la inversión social y productiva”, anota Pazmiño.

Publicidad

Villavicencio añade que, además, ningún gobierno ha logrado reactivar el aparato productivo y que el balance negativo de lo social se debe también a que ni las concesiones ni las privatizaciones han funcionado en el país.

En términos generales, anota Villavicencio, la situación social nos está planteando que más de un millón y medio de ecuatorianos ha tenido que irse del país “y eso indica el deterioro realmente sostenido y persistente del bienestar en el Ecuador”.