Una colección de 269 obras de 18 países concursan en el Primer Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia de Cuba, que homenajeó al realizador uruguayo Walter Tournier, informó la prensa local.

El evento fue inaugurado el sábado en el capitalino teatro Karl Marx por la estadounidense Julie Belafonte, y se realizará en toda la isla hasta el próximo 13 de este mes.

“La cultura de todos los países puede resolver los problemas que hay en estos momentos en el mundo, estos niños son el futuro de los hombres”, dijo Belafonte en la inauguración, informó el diario Juventud Rebelde.

Publicidad

Belafonte, presidente de honor del evento, afirmó que “este es nuestro primer festival y no será el último, que se celebrará cada dos años y espero que cada vez tengamos más participantes, e incluso de Estados Unidos”.

En la inauguración se realizó un homenaje especial al realizador uruguayo Walter Tournier, considerado como una de las máximas figuras del continente en el arte de la creación de dibujos animados.

El festival ha sido concebido como una “fiesta de la imaginación y la fantasía” con el objetivo principal de “apoyar la formación y el desarrollo audiovisual de los niños y adolescentes”, según sus organizadores.

Publicidad

La lista de títulos en competencia la integran 269 filmes, 127 de ellos procedentes de 18 países, entre ellos, Argentina (47), México (13), Uruguay (10), Alemania (15) y España (14), junto a 142 de realizadores cubanos, dijo una fuente del comité organizador a la televisión local.

Los filmes concursantes, en su mayoría animados, se proyectan en once cines de La Habana y también en las capitales de provincias y las salas de video de la isla.

Publicidad

El jurado está integrado por Jo-Anne Blouin, directora del Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Montreal (Canadá), y la ecuatoriana María Elena Ordóñez, directora de la Fundación Ejecutiva Arcandina.

Ellas, junto a Carmen Lloret Ferrandis (España), Iraida Malberty (Cuba) y Paco Prats (Cuba), se encargan de premiar una obra por cada género en competencia (dibujos animados, ficción y documental). Otros dos jurados integrados por niños y adolescentes destacan una obra de su preferencia por cada género en competencia.