Aún no se entrega el primer millón de dólares que se prometió para no paralizar las obras en los puentes.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Estuardo Peñaherrera, se encuentra gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos que necesita la contratista Andrade Gutiérrez para continuar con los trabajos de reparación del puente Rafael Mendoza Avilés y de construcción del Carlos Pérez Perasso, según indicó ayer el subsecretario Gonzalo Jaramillo.

En un acuerdo establecido hace quince días entre la compañía a cargo de las obras y el MOP, se determinó que Andrade Gutiérrez reciba la cifra de un millón de dólares por el lapso de tres o cuatro meses.

Publicidad

Rogério Zanforlin, gerente de Ingeniería de la empresa, sostuvo que con los montos acordados se aspira concluir, en el lapso de 30 días, la construcción de las juntas en el puente Rafael Mendoza Avilés, sobre el tramo del río Babahoyo.

Asimismo se trabajará en la fabricación e instalación de las dovelas (vigas de cajón) en el Carlos Pérez Perasso.

El funcionario aclaró que se trabaja parcialmente en estas dos áreas; mientras, los otros frentes (siete obras) se encuentran paralizados.

Publicidad

En la lista de espera está la colocación de la carpeta asfáltica en el puente sobre el río Babahoyo; al igual que obras complementarias como las barandas de los pasamanos y los postes de energía.

También se suspendió la ampliación de la vía a Samborondón y de los dos carriles (uno en cada lado) del paso elevado del intercambiador de tráfico La Puntilla.

Publicidad

La suspensión de los trabajos se debe a la falta de financiamiento de la contratista Andrade Gutiérrez, generado en la deuda de siete millones de dólares que el Ministerio mantiene con Andrade Gutiérrez desde diciembre del año pasado.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) también debe a la contratista desde el pasado mes de mayo.