El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó este martes  que ofrecerá los primeros resultados del referendo presidencial del próximo domingo tres horas después, a más tardar, del cierre de los centros de votación.
 
"Si tenemos una tendencia determinante daremos resultados en dos horas, máximo tres", indicó a los periodistas el presiente del CNE, Francisco Carrasquero, tras reunirse con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
 
El 15 de agosto, unos 14 millones de venezolanos podrán ratificar a Hugo Chávez como presidente del país hasta el 10 de enero de 2007, o revocar su mandato de manera inmediata.
 
Carrasquero pidió, "en nombre de Dios", que la jornada del domingo se desarrolle "en paz y armonía" porque se trata de "un acto democrático".
 
También indicó que este martes se están realizando las pruebas con las máquinas "caza huellas", que la oposición rechaza, y dijo que están funcionando de una manera "fenomenal".
 
Esas máquinas tienen la finalidad de evitar que alguien vote varias veces en lugares diferentes al amparo de cédulas de identidad falsas o pertenecientes a otras personas.
 
Al votar la primera vez, la máquina registra la huella del ciudadano en un archivo central y lo denuncia si intenta votar de nuevo.
 
El CNE señaló que con las máquinas se quiere evitar que se repita lo ocurrido en el proceso de recogida de firmas para activar el referendo presidencial.
 
En esa ocasión, algunas personas solicitaron el referendo varias veces, en un caso hasta 32, lo cual obligó al CNE a denunciar ante la Fiscalía a más de 10.000 presuntos delincuentes electorales.
 
Carrasquero dijo también que representantes del cuerpo diplomático "alabaron el proceso y salieron muy satisfechos".
 
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, señaló que sólo falta que el domingo los venezolanos acudan a las urnas y expresen su voluntad.
 
Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), que actuará como observadora en el referendo, criticó este martes la decisión de la coalición opositora Coordinadora Democrática de ofrecer sus propios resultados cuatro horas antes de que cierren los centros de votación.
 
"Nosotros en la OEA consideramos que la divulgación de datos no oficiales no es saludable. Tenemos experiencia de que eso pude crear problemas", dijo a los periodistas el jefe de la misión de observación de ese organismo, el brasileño Valter Pecly Moreira.
 
Enrique Mendoza, líder de la Coordinadora, dijo el domingo, y ratificó el lunes, que darán resultados cuatro horas antes de que cierren los centros electorales.
 
"No se puede divulgar nada a las dos de la tarde porque todavía no ha terminado la votación. Lo que podrían divulgarse son encuestas, pero ahí está el riesgo", señaló el representante de la OEA.