El gobierno dijo a diplomáticos extranjeros que acatará el resultado del referendo.

La oposición venezolana, que pugna por revocar el mandato al presidente Hugo Chávez en el referendo del próximo domingo, busca casa por casa, a través de 435.000 voluntarios, el llamado “voto oculto”, que aseguran les favorece.
 
El vocero de la opositora Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, dijo que este “síndrome de la opinión oculta” se produce en “el contexto de regímenes autoritarios o situaciones especiales de violencia como la de Nicaragua, cuando ganó Violeta Chamorro la presidencia en marzo de 1990.

“Aquí va a ocurrir algo parecido” el domingo, sostuvo Torrealba, quien justificó la aparentemente fría y lenta campaña opositora, al señalar que va “de menor a mayor y del interior a Caracas” y anunció que el próximo viernes 13 de agosto se realizará una marcha opositora.

Publicidad

Esta movilización será además la primera protesta de calle masiva que convoca la oposición desde que en junio las autoridades electorales convocaron el referendo.

El gobierno concentró el domingo en Caracas a cientos de miles de  seguidores, en un mitin encabezado por el presidente Hugo Chávez, de apoyo al “No” en la consulta.

El régimen venezolano ratificó ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que aceptará, “cualquiera sea”, el resultado del referendo revocatorio.

Publicidad

Pero el vicepresidente, José Vicente Rangel; y el canciller, Jesús Pérez, manifestaron también la “preocupación” del Ejecutivo porque la oposición “no ha dicho que aceptará” el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral.

Para revocar a Chávez se requieren 3,8 millones de votos, que Chávez no obtenga más votos que la oposición, y que acuda a votar 25% de los electores como mínimo.

Publicidad

Electorales

Fundación Guayasamín
La Fundación Guayasamín de Ecuador participará como observador en el referendo presidencial de Venezuela del próximo 15 de agosto.

Bolivia

Miembros de la Corte Nacional Electoral de Bolivia también serán observadores.

Seguridad

La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) reforzará la seguridad en sus instalaciones para garantizar una distribución estable de combustibles durante el proceso electoral.

EE
.UU.
El embajador de EE.UU. en Caracas, Charles Shapiro, estimó ayer que Venezuela seguirá vendiendo petróleo a EE.UU., independientemente de los resultados de la consulta.