a Las autoridades colombianas de salud declararon este martes alerta epidemiológica tras confirmarse, en una zona del sur de Colombia, dos  casos de cólera y la sospecha de otros más, informó a la AFP el estatal  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 
 
Los dos casos se confirmaron clínicamente en el puerto de Tumaco (950 al  suroeste de Bogotá), en el Pacífico colombiano, y las autoridades sospechan de  la existencia de otros tres en la población de Barbacoas, muy cerca de allí,  ambos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. 
 
Con la declaratoria de alerta epidemiológica, el Invima dio instrucciones a  todas las secretarías de salud del país para que adopten las medidas necesarias  que contrarresten la propagación de esta enfermedad, que ya había sido  erradicada de Colombia en el año 2000. 
 
La entidad recomendó a los colombianos extremar los controles de  potabilidad del agua para consumo, almacenar el líquido en forma adecuada y  filtrarla en los sitios apartados donde no es potable. También adoptar medidas  para preservar los alimentos. 
 
El cólera afectó a Colombia principalmente en el año 1996 cuando se  registraron 4.528 casos en todo el país que dejaron 62 víctimas mortales. Un  año después, la enfermedad provocó el deceso de 32 personas de un total de  1.518 afectados, según el Invima. 
 
Las poblaciones con mayor riesgo ante un eventual brote de cólera son los  habitantes de zonas ribereñas y de las costas del Pacífico y del Atlántico. A  comienzos de la década del 90, el cólera afectó a extensas regiones de  Centroamérica, Ecuador y Perú, donde la enfermedad ya fue erradicada.