Operadores turísticos de diversos sectores del país se alistarán para el próximo feriado. Este Diario ofrece desde hoy una serie de rutas terrestres.

El amanecer del feriado de tres días, el próximo viernes 13 de agosto, motivará a degustar un desayuno costeño, ya sea el tradicional bolón de verde, una guatita o un encebollado. En el almuerzo, por qué no disfrutar, en un ambiente frío y con vista a un volcán, del hornado de chancho, fritada, llapingacho o papas con cuy asado. Y en el atardecer, mirando el ocaso del Oriente, saborear un maito (pescado cocinado, envuelto en hoja de plátano).

Esta alternativa, hace poco difícil de cristalizarla, es posible cumplirla ahora al emprender un viaje por la ruta Guayaquil-Puyo, de 360 km, rica en encantos de las tres regiones del país.

La apertura de los túneles, desde el pasado sábado, y la culminación de los trabajos de pavimentación, en el tramo Baños-Puyo, permiten acceder a la región amazónica en menos de dos horas. Entonces, se constituye en uno de los recorridos más recomendados para el próximo feriado.

Publicidad

Desde hace unos dos meses, Puyo se ha convertido en el destino preferido de miles de vacacionistas. El Acuaparque, un complejo que cuenta con piscinas, toboganes y juegos para la recreación de los niños, entró a funcionar y amplió la oferta turística, rica en expediciones a la selva o paseos ecológicos por los ríos que bañan la ciudad.

Pero no solo Puyo es la atracción, todo el recorrido está lleno de parajes que cautivan. A dos horas y media de Guayaquil está Pallatanga, zona donde funcionan quintas y hosterías ideales para retiros, con clima primaveral y paisajes matizados por quebradas y montañas.

Al coronar la cordillera Occidental, en los altos de Colta, uno se deslumbra con la vistosidad de los valles y montañas de la Sierra, donde resaltan los volcanes Chimborazo, Altar, Tungurahua y Cotopaxi, que aparece a lo lejos, como con recelo. En el valle de Colta está la laguna del mismo nombre y a un kilómetro la primera iglesia construida en Ecuador. En sus exteriores se realiza una feria artesanal.

Publicidad

Ya en Riobamba, las iglesias y mercados no solo presentan gran movimiento sino que son sitios de interés turístico. Una hora después está Ambato, con sus flores, frutas, pan, iglesias y una amplia oferta de ropa, artesanías y otros artículos en sus locales comerciales.

Pasamos por Salasaca, comunidad indígena que dejó la agricultura y se dedicó a los tejidos. Luego viene Pelileo, la tierra del jean.

Publicidad

Más adelante está Baños, famosa por su santuario de la Virgen de Agua Santa, piscinas, cascadas y sitios de vista al volcán Tungurahua, que lanza columnas de ceniza todo el tiempo. De aquí a Puyo se suceden cascadas, riachuelos y paisajes que conmueven.

VIAJEROS
BUCAY
Para comenzar a disfrutar de la naturaleza, a  110 km de Guayaquil está Bucay. En sus alrededores hay balnearios de agua dulce y cascadas escondidas entre la vegetación.

PARQUE SANGAY
Desde Baños, Tungurahua, se puede acceder a parajes del Parque Nacional Sangay, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Son 271.000 ha con una variedad de ecosistemas donde existen especies únicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como la danta, oso de anteojos.

A PUYO
Desde hace pocos meses se ha convertido en un destino turístico masivo, por la culminación de las obras de pavimentación y la apertura de túneles de la vía que van desde Baños. Los visitantes prefieren este destino por sentir la experiencia de estar en la Amazonia.

Publicidad

Las cooperativas de transporte  San Francisco, Pelileo, Baños y Expreso Baños, entre otras, tienen turnos desde Guayaquil a Puyo. La primera ofrece servicio directo y el pasaje cuesta $ 10.

En automotor propio se puede llegar con una tanqueada de combustible en Riobamba.

HOSPEDAJE
Los costos varían entre $ 6 y 30 por persona. Hay disponibles pensiones, hoteles y hosterías. Hostería El Pigual, teléfono 03-288-6137; hostería Turingía, 03-288-5180; hotel Araucano, 03-288-5686; hotel Amazónico, 03-288-3094. La entrada al Acuaparque vale $ 1.

BAÑOS
Para viajar se puede hacerlo en las cooperativas Amazonas, San Francisco, Express Baños, Baños, Pelileo. El costo del pasaje es de $ 8.

HOSPEDAJE
La oferta de hoteles es amplia. Los costos varían de $ 6 a $ 25, incluso hay descuentos cuando se trata de grupos familiares. En esta ciudad se organizan tours para observar al volcán Tungurahua en erupción, a costos que fluctúan de $ 5 a $ 10 por persona.

AMBATO
Además de ser un centro comercial y poseer museos y sitios de importancia histórica, es el eje para visitar Quisapincha, parroquia donde se hacen artículos de cuero, o Píllaro, la tierra que se dice es de Rumiñahui. Está a 22 km de Salcedo, Cotopaxi, donde se preparan helados de frutas.

El servicio de transporte en buses ofrece varias frecuencias diarias desde la terminal terrestre de Guayaquil. El pasaje cuesta $ 7. El hospedaje fluctúa entres $ 8 y $ 40. Similares precios cobran los hoteles de Riobamba para quienes opten pernoctar en esa ciudad.
 
LEA MAÑANA: UN VIAJE A MANTA, POR LA RUTA DEL SOL