Mediante un comunicado publicado ayer en diario El Comercio de Quito, el Consorcio de Municipios Amazónicos (Comaga), el Consorcio de Municipios de Napo (Comuna) y la filial de Chimborazo de la Asociación de Municipalidades expresaron su respaldo a la gestión de Ricardo Borja Jones, en la gerencia general del Banco del Estado (BEDE).

Según  el aviso, 76 organismos seccionales enviaron comunicaciones a favor de los actuales administradores del BEDE. “Los alcaldes señalan que continuamente han recibido el apoyo del Banco del Estado, lo que les ha permitido atender sus múltiples necesidades...”, indicó el anuncio.

Leonardo Viteri, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (que agrupa a 219 cabildos),  manifestó la semana anterior su voto a favor de la renuncia de Borja Jones, luego de la publicación de denuncias por su gestión.

Publicidad

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, que se reunió el 3 de agosto pasado, también resolvió que la renuncia presentada por Borja debe ser aceptada y argumentó que el banco “es una institución manejada políticamente”.

Miguel García, delegado de las organizaciones sindicales en el BEDE, expresó que se deben establecer nuevos parámetros para la gestión de los recursos. En el 2003, el BEDE aprobó 87 créditos por 24,68 millones de dólares. Esa cartera fue cuestionada por el ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien sostiene que ese nivel de colocaciones demuestra un manejo “ineficiente” de los recursos.

Borja Jones rechazó esas afirmaciones e indicó que “el BEDE es la entidad financiera pública más importante del país”. Descartó que haya una descapitalización de la entidad y resaltó los indicadores de patrimonio, cobro de cartera y utilidades.

Publicidad