El Presidente prepara una terna de candidatos para reemplazar al gerente general de la entidad.

El directorio del Banco del Estado (BEDE) aceptará la renuncia del gerente general, Ricardo Borja Jones, y de la coordinadora general, Paola Gutiérrez (hermana menor del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez), durante la sesión que tendrá mañana por la tarde, según confirmó ayer a este Diario el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit.

El funcionario explicó que, a pedido del Mandatario, Paola Gutiérrez presentó su dimisión la semana pasada. “Y toda renuncia, según la ley, se da por aceptada”, afirmó.

Publicidad

En esa misma reunión, el directorio de la institución decidirá el reemplazo de Borja Jones, quien el 30 de julio pasado –tras varias críticas a su gestión– puso a consideración su renuncia. Según Pólit, el Presidente entregó al superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, una terna de candidatos para el puesto. “Son profesionales respetables”, aseguró, pero no quiso revelar sus identidades.

Maldonado confirmó ayer esa información, aunque dijo que todavía no recibe el listado. “De acuerdo a lo que hablé ayer (sábado) con el Presidente todavía no manda, va a mandar mañana (hoy), porque el martes hay reunión de Directorio”, dijo.

Pólit ratificó que el Jefe de Estado pidió al ministro de Economía, Mauricio Yépez, un estudio para modificar la reglamentación que utilizan el BEDE y otras instituciones para conceder créditos a sus funcionarios y empleados.

Publicidad

Respecto a la entrega de recursos a municipios y consejos provinciales a través del Fondo de Solidaridad (FS) y el Fondo de Inversión Social (FISE), el secretario de la Presidencia expresó que estas fueron aprobadas por el Mandatario. “El Presidente de la República prometió, en campaña, obras para los cantones y provincias más olvidadas. En los recorridos que realiza, él les da la esperanza de construcciones. Esto es lo que hace el Mandatario a través de estas instituciones: cumplir con su palabra”, sostuvo.

Pólit indicó que el manejo de dichos fondos no es discrecional: “No hay nada oscuro, todo está a la luz pública. El Congreso aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y todas las instituciones están obligadas a entregar documentos de sus movimientos a cualquier ciudadano que lo exija; además, la semana pasada, el Ejecutivo le puso el ejecútese a la reforma a la Ley de la Contraloría; con ello podrá entrar a fiscalizar a todas las instituciones públicas y privadas donde el Estado tenga inversión. Está claro que todas las actuaciones del Presidente son claras”, dijo.

Publicidad

LA GESTIÓN
CARGO
La Superintendencia de Bancos señaló que ni el Reglamento Administrativo ni el Manual de Clasificación de Puestos del BEDE contemplan el cargo de Coordinador General, que tenía Paola Gutiérrez, hermana del Presidente de la República.

VIAJE
Paola Gutiérrez asumió el cargo el 13 de febrero del 2003. Desde entonces fue parte del grupo directivo del BEDE que viajó a varios países para firmar acuerdos de cooperación, pero a la vez se constituyó en el blanco de críticas por su vínculo familiar con el Primer Mandatario.

CRÍTICAS
Sobre Paola Gutiérrez recaen varias críticas. En julio del 2003, cuando llevaba 5 meses en funciones, recibió un crédito por 35.201 dólares.

Ese fue el punto de partida para que el propio gobierno aceptara que se trató de un privilegio al que, además, accedieron otras 14 autoridades que no tenían más de ocho meses en sus cargos.

Publicidad