Analistas creen que poca demanda de productos es por la falta de poder adquisitivo.

Representantes de  sectores productivos consultados aseguran que la capacidad de consumo en el país ha disminuido considerablemente debido a varios factores.

Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que uno de los factores de reducción de las ventas es el crecimiento del desempleo y subempleo “que limita la demanda de productos en el país”.

Rafael Corral, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros de Azuay, sostiene que la caída de la inflación, si bien mejora la capacidad adquisitiva, no hay un incremento en las ventas. “Entre julio del 2003 y julio del 2004 se registró el 20 y  25% de contracción de la demanda. Nuestro sector no está vendiendo igual que en el 2003”, dice.

Publicidad

La Asociación de Industriales Textiles de Pichincha sostiene que en su sector se registra una caída de las ventas debido a que el consumo está orientado a los productos importados y de contrabando. Según esta institución, ese factor incide en la desaceleración de los precios de los últimos meses.

Mientras que Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas, indica que la economía se está sincerando y la población busca acostumbrarse a comprar productos a precios reales.

“La gente especuló en dólares y la economía está recuperando sus índices”, manifiesta.

Publicidad