La planilla eléctrica que mensualmente llega a cada hogar del país será sustituida en dos meses más. El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó, el 14 de julio pasado, una resolución que cambiará el modelo de la factura que las distribuidoras eléctricas emitirán desde octubre próximo.

Según técnicos de la entidad, la resolución número 133 busca “transparentar” el consumo eléctrico que tienen los usuarios de este servicio.

En el lado izquierdo de la factura se detallarán aquellos rubros que corresponden al consumo mismo de la energía (potencia, subsidios cruzados). Aquí, también se colocarán el nombre del cliente, la dirección, fecha de emisión y vencimiento de la factura.

Publicidad

En el lado derecho constarán los montos que se cancelan a terceros, que las distribuidoras –haciendo las veces de recaudadoras– cobran a sus usuarios; estos son tasa de alumbrado público, contribución a bomberos (Cuerpo de Bomberos), tasa de recolección de basura (municipios), seguro contra incendios (Ministerio de Bienestar Social), y contribución al Fondo de electrificación rural urbano marginal (Ferum, Fondo de Solidaridad).

Casi al pie de la factura se incluirán, además, dos líneas con los Valores Pendientes; es decir, notas de crédito o débito por consumo de energía eléctrica e intereses por mora.

Finalmente, todos estos rubros se sumarán en uno solo: Valor Total a Pagar.
Carmen Ávila, directora (e) de comercialización de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), explicó que el nuevo modelo no complicará al usuario; al contrario, dijo, le permitirá conocer cuánto cuesta el servicio eléctrico independientemente de los impuestos que se suman.

Publicidad

La nueva planilla se aplicará en todo el país; algo que hoy no ocurre, pues cada distribuidora (en la Costa, Sierra y Oriente) tiene su propio modelo y tamaño de factura. Con la nueva propuesta se espera que la unificación de planillas mejore la lectura que tienen los usuarios de estas.

En la EEQ, por ejemplo, el tamaño es A5 (la mitad de una hoja de papel bond). En ella constan algunos de los datos anteriormente mencionados, pero en una columna ancha.

Publicidad

Además de separar la información en dos columnas, el Conelec pretende insertar gráficos (barras) en la planilla para que el abonado conozca el historial de su consumo.

Mientras que la factura que emite la empresa eléctrica de Guayaquil (antes Emelec, hoy Corporación Eléctrica), se acerca a este formato. En la última administración se introdujeron algunos cambios como la inclusión de los índices de consumo registrados en los últimos meses. En la parte posterior se añadieron gráficos que explican al usuario los promedios de consumo que tienen determinados aparatos, por ejemplo, un foco incandescente de 100 watts consume al mes 15 Kwh y eso equivale a 1,27 dólares.

 

 

Publicidad