En Lima, durante la tercera ronda de negociaciones, los tres países andinos (Ecuador, Colombia y Perú) que negocian con Estados Unidos  definieron una posición que menciona al tratado como una negociación bilateral, con efectos multilaterales.

Estados Unidos ha planteado su intención preliminar de manejarlo bajo el concepto multilateral, que implica una negociación conjunta al igual como sucedió en el acuerdo al que se llegó en Centroamérica.

En los folletos informativos masivos que han entregado los gobiernos de Ecuador y Perú, aún no se menciona al TLC como una negociación “bilateral o multilateral”.

Publicidad

Por ejemplo,    el documento que en junio anterior distribuyó el gobierno ecuatoriano, se refiere al tratado como un acuerdo mediante “el cual dos o más países establecen reglas y normas para el libre intercambio de productos, servicios e inversiones”. En él no se especifica  si es un tratado bilateral, con efectos multilaterales.

Similar situación ocurre en el suplemento que el 26 de julio anterior distribuyó el gobierno peruano. Se anuncia al TLC como un “acuerdo de integración comercial con EE.UU.”, pero no queda en claro la figura (bilateral o multilateral) bajo la que esta nación lo firmará.

Definir  la postura con la que se concretará el TLC es importante en la medida que Colombia, Ecuador y Perú pertenecen a una Comunidad Andina de Naciones, donde rige una normativa, según empresarios.

Publicidad

Sebastián Borja, miembro del equipo adjunto privado que participa en las negociaciones, refirió que a su criterio se debe fijar como una negociación bilateral con el fin de que la normativa andina no pase a un segundo plano para los países signatarios del TLC.

Revisión
Analistas internacionales estiman que de ganar las elecciones el candidato presidencial John Kerry, es probable que estos acuerdos que se intentan firmar con los andinos pasen a una revisión. El proceso electoral norteamericano será el 2 de noviembre, días después de que se haya concretado la quinta ronda de negociaciones que se tiene previsto realizar en Ecuador a fines de octubre.

Publicidad

El gobierno norteamericano actual, presidido por George Bush, debe notificar a su Congreso, 90 días antes, la intención de firmar un TLC con los países andinos, según lo estiman los negociadores. En este proceso que lleva Estados Unidos con Ecuador, Colombia y Perú, también participa Bolivia como observador.

TRATADO
Embajadora
La Cámara de Comercio de Guayaquil realizará un seminario sobre las incidencias del Tratado de Libre Comercio (TLC), que comenzó a negociarse en Cartagena, en mayo pasado. La embajadora de Estados Unidos, Kristie A. Kenney, participará como expositora con el tema: ‘TLC con EE.UU.: gran oportunidad de negocios’.

México
Durante el seminario, que se realizará este jueves, intervendrán expositores mexicanos. Se prevé la presencia de Manuel Tron, presidente de la Cámara de Comercio de México. Él hablará sobre la experiencia de su país con el TLC. También participará Franco Soldi, motivador internacional, quien enseñará en el seminario cómo tener una actitud positiva frente a los nuevos retos.

Ronda
La siguiente ronda del TLC se efectuará en septiembre próximo en San Juan, Puerto Rico. Posterior a esa cita, en octubre, se pretende ejecutar la quinta reunión en Ecuador. Guayaquil se maneja como probable sede.

Publicidad