El ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo este lunes en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que no se ha encontrado irregularidad en la concesión de préstamos que el Banco del Estado (BEDE) le entregó a sus empleados.

Para asegurar esto, Yépez subrayó que la concesión de créditos no es una actividad exclusiva de la administración de Ricardo Borja Jones, sino que "también se ha registrado desde 1982".

Asimismo, el secretario de Estado señaló que la renuncia de Borja, más que por irregularidades, se debe a una decisión personal, la que tomó luego de las críticas que recibió por la concesión de préstamos a sus subordinados.

Publicidad

La renuncia de Borja y los reglamentos que están vigentes, en los que se contemplan la entrega de préstamos a funcionarios, son los temas que, de acuerdo a Yépez, se tratarán en la reunión que mañana mantendrá el directorio del BEDE, qu él preside.

"Un país en el que se ha aumentado el poder adquisitivo, que espera un crecimiento económico del 6%, y en el que hay estabilidad", es el Ecuador a criterio del Ministro.

Además, el secretario de Estado cree que si bien el país no está en una situación óptima, "hay una tendencia favorable en la economía". Por esta razón anotó que si bien "hay empresarios que se quejan, hay sectores como los servicios y el petróleo que han incrementado sus ingresos".

Publicidad

"Hay aspectos que cambiar como los niveles de desempleo e informalidad", de acuerdo a Yépez. Sin embargo, piensa que del 11% que se registra en la actualidad en estos índices, se logró bajar del 19% que se tenía en 1999.

El Ministro negó que haya una disminución en el poder adquisitivo. Al contrario, “lo que se ha registrado es una alza en este nivel, porque los salarios de sectores  como la salud han subido”.

Publicidad

El funcionario acotó que el país contaba con una política económica diseñada para alcanzar un crecimiento económico en todos los sectores, pero esta meta “no se la puede lograr de la noche a la mañana” .

Explicó que primero se debe lograr la estabilidad y el siguiente paso es obtener el crecimiento económico. Este objetivo se obtendrá “solo si el Congreso atienda rápidamente los pedidos del Ejecutivo”.