"Para el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), cualquier alianza con el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP) significa un sacrificio de orden político". Así lo señaló el diputado roldosista Fernando Rosero esta mañana durante una entrevista concedida al noticiero de Teleamazonas.

La razón se debe a que el partido liderado por el presidente Lucio Gutiérrez, está desgastado ante la imagen del país, según manifestó Rosero. “No tiene más allá de un 3 ó 4 por ciento de aceptación nacional”.

Por esta razón, expuso el parlamentario, cualquier acuerdo que el PRE haga con el Gobierno será sobre la base del retorno de Abdalá Bucaram y la inmediata salida del ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo. Si esto no se da, “definitivamente no vamos a ninguna alianza”.

Publicidad

“Si el Gobierno quiere hacer respetar la ley de Control Constitucional y los amparos constitucionales que existen a favor del abogado Abdalá Bucaram, entonces bienvenida sea cualquier alianza”, dijo.

En cuanto a los dos llamamientos a plenario dictados por la segunda sala de la Corte Suprema de Justicia -en los casos de la mochila escolar y gastos reservados-, Rosero aseguró que "los entonces jueces constitucionales, Cahuasquí y Mina, aceptaron el amparo constitucional por el líder roldosista”. De acuerdo a su observación, estos tienen más peso que los de la Corte Suprema de Justicia.

Para poder dar la afirmación anterior, el argumento del diputado roldosista es que el juez 4º de lo Civil de Esmeraldas, Omar Mina Quintero; y el juez 1º de lo Penal de Pichincha, Miguel Cahuasquí, eran jueces constitucionales. “Las normas que estaban aplicando son aquellas que establecen la ley de Control Constitucional y de acuerdo al orden de privacía de respeto a la ley, está la Constitución (...) Cuando se violan estas reglas del debido proceso, surge entonces la ley de Control Constitucional para amparar los derechos fundamentales”, señaló.

Publicidad

Por ello, Rosero manifestó que “este juez constitucional no tiene que responder a ningún cuestionamiento que se le haga a la Corte Suprema de Justicia o magistrado, por muy Corte Suprema de Justicia que sea. No tienen competencia los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para conocer las demandas de amparo constitucional que se ejercen a través de la Ley Constitucional”.

“Aún no hay una sentencia ejecutoriada que diga que Bucaram es culpable. Entonces tenemos que respetar ese derecho fundamental del Estado que establece la presunción de inocencia”, indicó.

Publicidad

Finalmente, Rosero alertó sobre los políticos contrarios al regreso del líder del PRE, “nadie lo va a permitir porque aquí hay intereses muy fuertes y poderosos para los políticos que están liderando el país. No quieren el retorno de Bucaram, porque saben que si regresa, él les ganará en las urnas”.