Las agrupaciones políticas decidirán en esta semana los cuadros de candidatos a las dignidades seccionales de la provincia del Azuay. Al momento, cuatro organizaciones (dos partidos y dos movimientos) anunciaron los nombres de los aspirantes a la alcaldía de Cuenca.

El actual alcalde, Fernando Cordero, presentará su renuncia el 15 de agosto próximo para postularse a la reelección con el respaldo del movimiento Nueva Ciudad, que realizó una campaña de recolección de firmas hace dos meses. El ex rector de la Universidad de Cuenca, Gustavo Vega, encabeza la lista de concejales.

La ex diputada socialcristiana Susana González será candidata por el movimiento Por Cuenca; ella ya realiza proselitismo político entregando hojas volantes de su agrupación, en las que destacan las cúpulas de la Catedral.

Publicidad

Wilson Muñoz participará en las elecciones como candidato de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y la Democracia Popular (DP). El aspirante a la prefectura del Azuay por esa organización es Xavier Muñoz, ex alcalde de Cuenca y ex superintendente de Compañías.

El viernes anterior, el Movimiento Biotecnológico Revolucionario (MBTR) inscribió a Leoncio Arcos como aspirante a la alcaldía de Cuenca. Él acudió al Tribunal Electoral del Azuay (TEA) en un caballo blanco; su lema de campaña es “un BioAlcalde para una BioCuenca” y usará un bicimotor para atraer a los jóvenes, comentó a este Diario.

Diego Monsalve, director provincial de la Izquierda Democrática (ID), indicó que el actual prefecto del Azuay, Marcelo Cabrera (ex DP), renunciará a esa función para participar como candidato a la alcaldía de Cuenca. La lista de concejales la encabezará el ex alcalde Jorge Piedra.

Publicidad

En tanto, el actual consejero Paúl Carrasco irá como candidato por la prefectura. Sus candidaturas se inscribirán, según Monsalve, entre el 16 y 17 de agosto próximo.

Dichas postulaciones fueron cuestionadas por el actual consejero y militante de la ID, Oswaldo Flores, quien dijo que la selección fue realizada sin consensos. Monsalve respondió que (Flores) “ha pretendido consolidar una candidatura personal para la prefectura” y agregó que, si no se siente a gusto en el partido debe desafiliarse.

Publicidad

Otro candidato a la prefectura es Paúl Granda, del movimiento Acuerdo Progresista, quien se inscribirá en el TEA esta semana, pero aún no define la fecha.

El movimiento Minga anunció la candidatura del dirigente comunitario Carlos Pérez Guartambel a la alcaldía de Cuenca. Luego, “por una resolución de las bases”, este decidió postularse a la prefectura, en una posible alianza con el Movimiento Popular Democrático (MPD). 

El partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) y el movimiento Pachakutik (brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie) aún no aparecen en el escenario político provincial.

Su trabajo se ha centrado en hacer contactos en los cantones a fin de buscar posibles candidatos y mayor número de militantes.

Publicidad

ELECCIONES
FIRMAS
Los movimientos independientes continúan con la recolección de firmas de respaldo para sus candidatos. Varias organizaciones ubicaron mesas de trabajo en sitios estratégicos de Cuenca y otros cantones de Azuay.

FECHAS
El vocal del Tribunal Electoral del Azuay (TEA), Oswaldo Larriva, indicó que la Ley de Elecciones sí permite a los partidos políticos buscar afiliados antes de la campaña electoral. Esta iniciará el 31 de agosto próximo y culmina el 14 de octubre. Las elecciones seccionales se realizarán el 17 de octubre próximo.

CAMPAÑA
El Partido Social Cristiano (PSC) ya realiza proselitismo entregando a sus afiliados y simpatizantes botellas con agua y fundas de fideo con el identificativo y color de su lista.